Según informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el juez mercantil Francisco Javier Vaquer argumenta en un auto del 15 de abril que la empresa británica no tiene capacidad patrimonial para prometer los pagos, al tiempo que objeta que el plan de viabilidad vuelva a valorar los sellos de Afinsa en 2.400 millones de euros, frente a los 248,77 millones establecidos judicialmente.

En este sentido, Vaquer critica que el plan de America Energy & Mining contempla vender los sellos de nuevo a inversores "por el indicado precio contraviniendo lo acordado en sentencia respecto a la valoración de los activos".

También sostiene que el plan de viabilidad "resulta incompleto y no ajustado a la realidad de los hechos", y añade que no acredita suficientemente haber recibido el respaldo de clientes que suponen el 20% de las deudas de Afinsa; el requisito indispensable que exige la Ley Concursal para tramitar un plan de pagos.

En el auto, contra el que cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días, el juez Vaquer también apoya su decisión de no admitir a trámite la propuesta por la insuficiencia o defectos en los poderes de representación otorgados, así como por la ausencia de apoderamientos en algunos de los acreedores.

El pasado 27 de febrero, la empresa británica America Energy & Mining presentó un plan para devolver el 50% de las inversiones de los clientes de Afinsa, de forma que el 10% se pagarían en los dos primeros años, en tanto que el 20% se abonaría en los dos años siguientes y el 20% restante, en el quinto año.

El convenio, apoyado entre otros por la Plataforma Blanca de Madrid y la Asociación de Afectados de Afinsa de Madrid, sostenía que la empresa de bienes tangibles es "viable" gracias a su propia estructura, que le posibilitaría explotar tres líneas estratégicas de negocio: la comercialización de bienes de inversión en metales preciosos y piedras preciosas, la gestión de patrimonio inmobiliario destinado al alquiler y la gestión de bienes filatélicos.

De hecho, la propuesta de America Energy & Mining afirma que "la propia estructura de la empresa genera las sinergias adecuadas para sostener una explotación con unos flujos positivos que garantizan la consecución del convenio".

Afinsa adeuda 2.436 millones a clientes y otros acreedores, una cifra que, según los administradores concursales, apenas es cubierta con los activos, lo que arroja un déficit de 1.823 millones de euros.