El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, garantizó hoy que los más de ocho millones de pensionistas españoles pueden estar tranquilos con sus pensiones no sólo este año ni el próximo, sino hasta 2025, fecha en la que la Seguridad Social calcula que aparecerían problemas si antes no se hacen reformas.

En respuesta a una pregunta del diputado del PP Tomás Burgos durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Corbacho recordó que la Seguridad Social registró un superávit de 14.000 millones de euros en 2008, que los actuales cotizantes superan los 18 millones, que el Fondo de Reserva está en un máximo histórico de 58.000 millones de euros, y que la relación afiliados/pensionistas se mantiene en 2,6 "a pesar de la crisis" y de la caída de cotizantes.

Además, tal y como aseguró unas horas antes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Corbacho insistió en que la Seguridad Social tendrá superávit este año. En concreto, la Intervención General de la Seguridad Social estima que el sistema registrará un saldo positivo de 5.586 millones de euros en 2009, aproximadamente el 0,5% del PIB.

Según fuentes de Trabajo consultadas por Europa Press, para realizar este cálculo, la Intervención se ha basado en los datos de ejecución presupuestaria del primer trimestre del ejercicio. Esta estimación, por tanto, podría cambiar en función de cómo evolucione el sistema en los próximos meses, en los que el empleo se comporta normalmente de una manera más favorable, con lo que el superávit podría incluso llegar a superar el 0,5% del PIB.

"Todo esto hay que decirlo claro y alto y a partir de aquí, en el Pacto de Toledo, hablemos de 2020, pero no de 2009 ni de 2010, porque los pensionistas pueden estar seguros en 2009 y en 2010 y hasta 2025", subrayó el ministro tras enumerar los datos antes citados.

PP: CORBACHO, "EL TORQUEMADA DE LAS PENSIONES".

La pregunta del diputado del PP, formulada al hilo de la polémica en torno a las previsiones del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, sobre el futuro de la Seguridad Social, se convirtió en un cruce de declaraciones y reproches entre Burgos y Corbacho.

En concreto, el diputado 'popular' acusó al ministro de haberse erigido estos últimos días en un "Torquemada de las pensiones", de haberse enfrascado en una "absurda polémica" con el gobernador del Banco de España y de haber llevado la "intranquilidad a millones de españoles" en lugar de estimular un debate, el del futuro del sistema de la Seguridad Social, muy necesario para el país.

"Con sus antecedentes (a la hora de hacer previsiones), ¿desacredita usted y en tozo amenezante? De un ministro de esperan resultados y no cazas de brujas sobre opiniones que deberían tenerse muy en cuenta en un país democrático", subrayó Burgos.

Corbacho se defendió alegando que no ha querido desprestigiar las informaciones del Banco de España, institución a la que dijo profesar respeto, pero sí insistió en que las previsiones para este año son de superávit en la Seguridad Social, y no de déficit, como apuntó hace unos días Fernández Ordóñez.

El ministro señaló además que "los únicos que crean alarmismo e incertidumbre y que no se ajustan a la realidad" son los representantes del PP. A Burgos, Corbacho le reprochó especialmente que nunca le interpele para transmitir tranquilidad a los pensionistas españoles.