AEROLÍNEAS

Air Nostrum reducirá plantilla, vuelos y aviones para afrontar la crisis

22.04.2009 | 19:01

La empresa Air Nostrum ha elaborado un plan de acción para hacer frente a la crisis que incluye reducir su plantilla en 589 personas, su flota en diez aviones y un 18 por ciento los vuelos, así como recortar el servicio a bordo en la clase turista y eliminar las rutas deficitarias.

En un comunicado, la empresa valenciana ha justificado que ha modificado sus previsiones para 2009 "como consecuencia del deterioro rápido y significativo de la demanda de pasajeros de negocios" y ha anunciado "medidas extraordinarias encaminadas a sortear la crisis que padece el sector".

Este plan de acción, que ha sido trasladado hoy por el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, a los representantes de los trabajadores, "prevé tanto medidas de redimensionamiento de la compañía como acciones de reducción de costes", según ha argumentado la empresa.

En concreto, la aerolínea prevé recortar el servicio a bordo en clase turista, eliminar las rutas no rentables, disminuir su flota en 10 aviones, reducir un 18 por ciento los vuelos, operar con una azafata en vez de dos en los aviones de cincuenta plazas y reducir proporcionalmente su plantilla.

La medida más relevante dentro del primer apartado será el abandono de las rutas no rentables y la reducción de un 18% en el número de vuelos.

Este recorte de rutas y número de vuelos, cuyo fin es según Air Nostrum "ajustar la producción a la demanda real", se pondrá en marcha entre mayo y octubre.

Implicará, según la empresa, una disminución de la flota en diez aviones y una reducción de la actual plantilla vinculada a dichas aeronaves, tanto en el caso del área técnica como de la operativa así como en la parte proporcional del personal de oficinas y servicios generales.

Otra herramienta dentro de este capítulo será la venta de repuestos asociada a la flota saliente, indica la empresa.

Dentro del catálogo de las acciones dirigidas a la reducción de costes se ha previsto la disminución del servicio a bordo gratuito que la compañía brinda hoy en su clase turista.

Como consecuencia directa de esta acción Air Nostrum suprimirá una de las dos auxiliares de vuelo que hasta el momento atendían las cabinas de pasajeros en las aeronaves de 50 pasajeros (la normativa sólo exige la programación de un auxiliar de vuelo en este tipo de aviones).

El ahorro previsto con la aplicación de ambas decisiones, según apunta la compañía de aerolíneas, está cifrado en más de 11 millones de euros.

Además, la empresa abrirá un periodo de negociación con los representantes de los trabajadores con el objetivo de analizar otro paquete de medidas, como reducciones salariales y flexibilización de las condiciones retributivas, que permitan reducir los costes de la operación una vez ya redimensionada para, así, garantizar el futuro.

Según ha argumentado Air Nostrum, la reducción de la producción en un 18 por ciento y la salida de 10 aviones de la flota de Air Nostrum, afectaría directamente a un total de 403 trabajadores -distribuidos de manera proporcional en todos los colectivos-.

En paralelo, 186 empleados más de las áreas de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP,s), operaciones y handling podrían verse igualmente afectados por la decisión de optimización de costes en la operación reducida que se considera viable.

En el primer trimestre de 2009 los pasajeros de Air Nostrum se han reducido un 9 por ciento respecto al año anterior y que los usuarios de las denominadas "tarifas de negocios" han caído un 30 por ciento en el mismo período, lo que ha generado una reducción de los ingresos totales de la aerolínea de un 16 por ciento, según los datos aportados por la compañía.

"Nuestras previsiones para 2009 se han visto superadas y por ello ya se habían acometido medidas preventivas de contención de gasto, pero los datos de febrero y especialmente los de marzo confirmaron que el escenario era infinitamente peor al esperado", ha destacado Bertomeu.

El consejero delegado de Air Nostrum ha apuntado a los representantes sindicales que "desde una posición financiera absolutamente sólida y solvente", la empresa está actuando "para garantizar el futuro de esta empresa".

"En los próximos años nada será igual, por eso hemos desarrollado un amplio plan de acción para adaptarnos cuanto antes al nuevo escenario de mercado, y asegurar nuestro futuro", ha concluido.

Noticias relacionadas

Economía

El Ibex avanza un 0,48% y llega hasta los 10.410 puntos

La jornada ha estado protagonizada por la venta de letras del Tesoro Público a tres y nueve meses

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La cifra total se sitúa en 1.870.397 - Esta caída pone fin a cinco meses consecutivos de ascensos

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Se trata de la quinta tanda de billetes baratos con motivo del 25 aniversario de la Alta Velocidad

Iraq recibe el barco multipropósito construido por el astillero Cardama

Iraq recibe el barco multipropósito construido por el astillero Cardama

El "Thulficar" fue renombrado provisionalmente como "Cardama 241"

Galicia se anota un nuevo récord exportador con ventas de 8.923 millones hasta mayo

La industria pesada supera al textil en tasa de crecimiento

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine