El Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, autor de la encuesta, explica que en 2008 la Semana Santa fue en el mes de marzo, por lo que la comparación entre los dos trimestre no es homogénea, dado que este año la festividad ha sido en abril.

En marzo llegaron a España 3,4 millones de turistas internacionales, un 20,8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008 y, una vez corregido el efecto de la festividad, la caída de turistas se reduce al 10,1 por ciento, una ligera mejora sobre el descenso del 11,3 por ciento en febrero.

Reino Unido y Alemania fueron los principales mercados emisores, con cerca del 43 por ciento de las llegadas, pero también fueron los que tuvieron una caída más pronunciada, un 23,3 por ciento de caída los británicos y un 15,7 los alemanes, respecto al primer trimestre de 2008.

En cuanto a los destinos, Cataluña y Canarias fueron los dos principales destinos, seguido de Andalucía y Madrid, que se ha situado en la cuarta posición, por delante de Baleares y de la Comunidad Valenciana, por lo que la comunidad madrileña es la menos afectada por la caída de turistas extranjeros.

Las llegadas por avión también sufrieron retrocesos y en el mes de marzo viajaron con este transporte 726.000 turistas internacionales menos que en el mismo mes de 2008.

La menor afluencia afectó también a los hoteles, que en marzo tuvieron 636.000 menos que en el mismo periodo del año anterior, y respecto a la forma de organización del viaje el mayor descenso fue entre quienes no contrataron un paquete turístico, 628.000 menos que en marzo de 2008.