Nueva medida anticrisis. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer una nueva línea de avales del ICO, por importe de 3.000 millones, destinada a garantizar el cobro de facturas endosadas a obras y servicios municipales, convencido de que los ayuntamientos serán los que saquen al país adelante. Zapatero hizo este anuncio ante unas 1.600 personas, en un acto en Valladolid organizado por el PSOE para conmemorar el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia, en el que participó el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Con esta medida, que será aprobada por el próximo Consejo de Ministros, el Gobierno busca garantizar el cobro de las facturas endosadas a obras y servicios municipales, ya que se facilitará su descuento por parte de las entidades financieras al respaldar el ICO el pronto pago del cien por ciento de los importes.

Durante su alocución, Zapatero ensalzó el papel de los ayuntamientos y observó que, “siempre que ha habido un momento trascendente en la vida democrática de España”, los consistorios desempeñaron un rol “decisivo”, hasta el punto de que, dentro de otros treinta años, se recordará que los municipios “sacaron el país adelante”.

Treinta años después de las primeras elecciones municipales de la democracia, Zapatero trasladó a los concellos que están convocados a ser “actores decisivos” y “protagonistas” del cambio del modelo de crecimiento español. Un modelo que, según resumió Zapatero, pasa por una “economía verde”, con un alto rendimiento en nuevas tecnologías y que dote socialmente de equipamientos a las ciudades.

De ahí que haya asegurado que el Gobierno y el PSOE “han elegido a los ayuntamientos como sus grandes aliados” para crear empleo y anticipar la recuperación económica.

Por su parte, el portavoz de Administraciones Públicas del PP en el Congreso, Rafael Merino, aseguró que la nueva línea de 3.000 millones para avalar facturas de pymes es una idea del PP, lo que demuestra, en su opinión, que las propuestas de su partido son las adecuadas para combatir la crisis.

Merino destacó que el pasado 31 de marzo los grupos parlamentarios del Congreso aprobaron esta propuesta del PP para facilitar la negociación entre las pymes y los autónomos con el sistema financiero a través de una nueva línea de avales del ICO que garantice el cobro de deudas pendientes de las Corporaciones Locales.