Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, denunciaron ayer que los trabajadores están pagando la factura de la crisis, y exigieron un pacto de las administraciones públicas que cambie el modelo productivo, proteja el empleo y genere más prestaciones sociales.

Así lo señalaron ante miles de manifestantes durante la concentración celebrada en Madrid bajo el lema “Contra la crisis y el abuso empresarial, empleo y protección social”, convocada por las secciones madrileñas de UGT y CC OO, que consideran que la Comunidad de Madrid está sufriendo más que otras regiones los efectos de la crisis.

Toxo subrayó la necesidad de un gran pacto de Estado por la economía y el empleo y de que los sindicatos aboguen por el diálogo, “porque será mucho más productivo para los intereses de nuestro país”.

No obstante, preguntado por una posible huelga general, avisó de que “si la situación se sigue atendiendo con paños calientes y si se sigue deteriorando la situación de las personas, yo no descarto ningún escenario de movilización”.

Cándido Méndez insistió en la necesidad de que los partidos políticos, el Gobierno y las administraciones públicas “remen en la misma dirección y no hagan cada uno la guerra por su cuenta” en la búsqueda de un modelo productivo menos basado en la construcción.

En la manifestación, que reunió a 30.000 personas, también intervinieron los secretarios de CC OO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, que exigieron que la Comunidad de Madrid ponga en marcha una renta que complemente las prestaciones por desempleo.