El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, cedió 312,70 puntos, el 3,46 por ciento, hasta 8.718,20 puntos. Las pérdidas acumuladas este año aumentan al 5,19 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,291 dólares, Milán bajó el 4,21 por ciento; Fráncfort, el 4,07 por ciento; París, el 3,96 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 3,92 por ciento, y Londres, el 2,49 por ciento.

La bolsa española comenzó la sesión con pequeñas pérdidas e intentaba mantener el nivel de 9.000 puntos recuperado el pasado viernes.

La subida del 0,07 por ciento de Wall Street el viernes, el escaso avance de Tokio y la bajada de las plazas europeas arrastraban al mercado español.

Aunque los bancos aguantaban al principio de la sesión, la posibilidad de que las autoridades estadounidenses cambien los préstamos dados al sector financiero por acciones afectaba a su cotización.

Las pérdidas cada vez mayores de la banca, a las que contribuyeron los 30.000 millones de dólares más de ayuda que recibirá AIG, incrementaron la caída de la bolsa.

El mal recibimiento dado a los resultados de Bank of America, que ganó 4.247 millones de dólares en el primer trimestre por extraordinarios y la inclusión en sus cuentas de Merrill Lynch, ahondó la bajada de la bolsa, que se aproximaba a 8.700 puntos antes de la apertura de Wall Street.

El mercado neoyorquino caía más del 1 por ciento al comienzo de la sesión por el retroceso del sector financiero (Bank of America y Citigroup cedían más del 15 por ciento al cierre de la bolsa española).

Con el descenso de los indicadores adelantados estadounidenses el 0,3 por ciento en marzo y la bajada del petróleo Brent, que bajaba más del 7 por ciento, hasta 50 dólares por barril, elevaron la caída del mercado nacional, que se acercó al 4 por ciento tras perder la cota de 8.700 puntos.

Sin embargo, este nivel actuó como soporte al cierre, mientras Wall Street bajaba cerca del 3 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: Banco Santander, el 5,07 por ciento; BBVA, el 4,5 por ciento; Repsol, el 4,28 por ciento; Iberdrola, el 2,91 por ciento, y Telefónica, el 2,19 por ciento.

Telecinco encabezó las pérdidas del Ibex con una bajada del 8,18 por ciento, en tanto que Gamesa cedió el 7,43 por ciento; Cintra, el 6,38 por ciento, y Ferrovial, el 6,04 por ciento. Bajaron algo más del 5 por ciento Técnicas Reunida; Bankinter; Abengoa y Banco Santander.

Sólo una compañía del Ibex acabó con ganancias: Iberia subió el 3,03 por ciento por la firma del convenio colectivo por los pilotos, que allana la posible fusión con British Airways, y por la caída del petróleo, mientras que Gas Natural repitió cotización y Grifols registró la menor caída, el 0,66 por ciento.

En el mercado continuo destacó la caída del 10,97 por ciento de ArcelorMittal, mientras que Ynipsa comandó las ganancias con un alza del 5,04 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajó once centésimas, hasta el 4,01 por ciento, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 2.868 millones, de los que algo más de 500 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.