En declaraciones a TVE recogidas por Efe, Fernández de la Vega se ha referido así a las declaraciones realizadas la última semana por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández-Ordóñez, sobre el futuro de las pensiones, y del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, acusando a la Policía de falta de colaboración en la lucha contra el entorno de ETA.

La vicepresidenta ha recordado que Conde-Pumpido "ya corrigió sus propias declaraciones" y ha considerado que, "por lo tanto, eso ha quedado reducido a lo que fue: un malentendido".

Por contra, ha asegurado que el Gobierno discrepa del "diagnóstico" del gobernador del Banco de España sobre el futuro de las pensiones y de la "forma de compartirlo" que, a su juicio, "introduce zozobra, inquietud y alarma en la ciudadanía".

Fernández de la Vega ha transmitido un "mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos al asegurar que el sistema de la Seguridad Social está "garantizado" y que "van a cobrar" sus pensiones.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que la democracia tiene "mecanismos suficientes" para que, cuando un responsable de una institución hace unas declaraciones de las que se discrepa, poder discrepar a su vez de esas declaraciones y dejar las cosas claras".

"Creo que ha quedado claro, clarísimo, cada uno tiene que asumir su responsabilidad", ha apostillado.

Posteriormente, Fernández de la Vega ha mantenido un encuentro digital en la web de RTVE en el que ha insistido en que las declaraciones de Fernández Ordóñez "no son compartidas por el Gobierno" y que fueron hechas "en el marco de una comisión" en el Congreso.

Ha recalcado que las pensiones "están garantizadas" y que el sistema de la Seguridad Social "está saneado", ya que ha pasado "de más de 600 millones en 2000 a más de 57.000 millones" de euros, en que el Ejecutivo trabajará "para seguir garantizando el sistema" y que el "método es el ámbito del Pacto de Toledo, en donde en estos momentos está habiendo ya reuniones".

La vicepresidenta primera se ha referido asimismo a la reacción del PP ante la nueva medida contra la crisis anunciada por el Ejecutivo -una nueva línea de avales del ICO, por importe de 3.000 millones- ya que este partido asegura que es una propuesta suya.

"u00A1Menos mal que hay una medida que no les parece mal!", ha señalado Fernández de la Vega, quien ha añadido que el PP debe "arrimar el hombro y apoyar" al Ejecutivo frente a la crisis, como "hacen todos los partidos europeos que están en la oposición".