La patronal pide a Feijóo acceso al crédito y menos impuestos para combatir la crisis

Responsables de 37 asociaciones empresariales trasladan mañana al presidente de la Xunta en qué situación están las empresas y qué actuaciones deben desarrollarse

 

J. CARNEIRO - VIGO No existe una receta mágica contra la crisis económica, pero los empresarios gallegos quieren intentarlo. Mañana, en el que será el primer día de trabajo de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, la patronal celebrará en Santiago un macro encuentro para trasladar al nuevo gobierno en qué situación están las empresas y qué actuaciones “prioritarias” deberían llevarse a cabo para salir reforzadas –y cuanto antes– de esta crisis.

Acompañando a Feijóo estarán representantes de los once sectores económicos con mayor peso en Galicia y de 37 asociaciones empresariales, así como el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que será el encargado de repetir en Madrid las propuestas de la patronal gallega. FARO DE VIGO ha tenido acceso a seis de los once informes sectoriales que se entregarán a Feijóo, y que coinciden en sus ingredientes principales: más crédito, menos presión fiscal, un mercado laboral flexible y una apuesta sin rodeos por el I+D+i.

Metal. La automoción y la metalurgia gallegas atraviesan uno de los peores momentos de su historia debido a la caída de ventas y a las restricciones crediticias. Actividades como en naval, hasta hace poco con una carga de trabajo excesiva, también están sucumbiendo a la crisis. Las exportaciones y la demanda se han desplomado, al igual que el empleo, mientras que la morosidad continúa en línea ascendente. El metal reclama una mejora real del acceso al crédito a través de una mayor cooperación de las instituciones con las entidades financieras, sobre todo para las pymes, así como un aplazamiento en los pagos del IVA y una disminución del impuesto de sociedades. Este sector también exige una mayor liberalización del mercado laboral, es decir, facilidad para contratar y rescindir contratos.

Pesca. Galicia mantiene su liderazgo europeo en el complejo mar-industria, aunque no sin dificultades. Este sector, con 6.700 buques registrados, emplea a más de 150.000 personas y de él depende el 12% de las exportaciones de la comunidad. Su necesidad más urgente es conseguir el aplazamiento de impuestos durante dos años en las amortizaciones de los créditos, de forma que se permita a las empresas recuperar el equilibrio económico. Por su dependencia de los combustibles, este sector pide estabilidad en los precios y líneas de crédito específicas a través del Igape o el ICO.

Construcción. La construcción y la promoción inmobiliaria son las dos actividades que sufrieron los envites de la crisis en primer lugar. Su valor añadido bruto supera incluso al de la automoción y el textil, y es uno de los principales generadores de empleo de la comunidad, tanto en su vertiente civil como en la obra residencial. Los empresarios exigen en este caso un plan específico para el sector de la construcción que favorezca el acceso al crédito y reduzca los costes financieros derivados de las operaciones bancarias. Otro problema para la construcción son los plazos de pago, sobre todo de la Administración, por lo que el sector pide unos plazos máximos. Los constructores también reclaman un marco regulatorio simplificado que garantice la seguridad jurídica de las obras en tiempo, plazo y forma.

Madera. Galicia es la novena potencia forestal europea y lidera el sector en España con una facturación de 2.259 millones. Es más, la mitad de la madera que se corta en España sale de esta comunidad. No obstante, la salud de este sector ya no es la que era, debido sobre todo a la crisis en la construcción. La demanda se ha contraído entre un 30% y un 50% en términos generales y las restricciones crediticias ahogan a las empresas, muchas de las cuales están al borde de recurrir a EREs para salvaguardar el negocio. El sector exige mejorar la capacidad financiera y la capitalización de sus empresas, mediante acuerdos con entidades financieras y sociedades de garantía recíproca. También reclaman mayor agilidad en la tramitación de los expedientes.

Textil. Las empresas de moda y confección son las que mejor han llevado la crisis hasta ahora, aunque no han podido evitar la pérdida de 1.650 puestos de empleo en el último año. Su producción supera los 2.360 millones de euros y el valor de sus exportaciones alcanza los 2.563 millones. Dentro de este sector conviven las empresas de retail, como Inditex y Adolfo Domínguez, con las marcas tradicionales, y en los últimos años el sector se ha especializado más en el diseño y la logística que en la producción. Entre sus principales reclamaciones están líneas de financiación para inversiones en tiendas y seguros de crédito, así como un mayor apoyo de las administraciones para promocionar la moda gallega en el extranjero. Proponen además que haya ayudas a la recolocación o prejubilación de algunos colectivos de trabajadores.

Tecnología. El sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) representa un poderoso agente en el desarrollo económico, en la productividad y en el empleo en Galicia, con una gran importancia por su carácter transversal. No obstante, las TIC tienen todavía una escasa penetración en los hogares gallegos. Entre las propuestas de los empresarios destaca el despliegue de las telecomunicaciones como instrumento para la prestación de servicios, así como la promoción de las TIC en el tejido empresarial. En este sentido, el sector reclama una mayor inversión en I+D+i, así como un tratamiento específico de la fiscalidad de la misma.

  HEMEROTECA

Especial Renta 2011

Renta 2012

Renta 2011

Toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos

Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches

Finanzas Personales

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.
La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

Ya se vivió un 'corralito' a la española pero sacar el dinero de los bancos en este momento...

Banco malo: ¿a favor o en contra?

Banco malo: ¿a favor o en contra?

La reordenación bancaria está costando mucho dinero y tiempo y las ineficiencias las están pagando...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya