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Citroën prolonga el turno de noche al menos hasta agosto por un pedido de 24.400 coches

La fábrica mantendrá los 900 puestos de empleo que se iban a suprimir a finales de este mes

 

J. CARNEIRO - VIGO

Las ayudas directas a la compra de coches en Alemania, Francia e Italia han devuelto la alegría a la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën, aunque sólo sea de forma pasajera. La dirección del centró comunicó ayer a los sindicatos que mantendrá el turno de noche en el sistema 1 [que produce las furgonetas Berlingo y Partner] al menos hasta el verano debido a un pedido extra de 24.400 vehículos procedente de estos mercados europeos. La empresa mantiene así los 900 puestos de trabajo temporales que iba a suprimir a finales de este mes por la caída de ventas. Pese a lo positivo del anuncio, desde la factoría se matizó que se trata de un repunte “puntual” de la producción que “no significa que se haya superado esta crisis”.

El mantenimiento del turno de noche tendrá efectos inmediatos en el panel de proveedores de Citroën, gravemente afectado por el descenso de la producción. Según los sindicatos, por cada puesto de trabajo que se pierde en la factoría viguesa, las empresas de componentes suprimen tres. La planta viguesa ya había eliminado en enero el tercer turno para el sistema 2, que fabrica los monovolúmenes C4 Picasso y Xsara Picasso, y tenía previsto hacer lo mismo con el sistema 1 el próximo 30 de abril.

De hecho, Citroën ya entregó a los 900 empleados que trabajan de noche las cartas de despido, pero ahora el que quiere prolongar su contrato puede hacerlo. Para los puestos que no se cubran, la fábrica asegura que tendrán prioridad las 170 personas que perdieron su trabajo en el tercer trimestre de 2008 sin haber alcanzado el año en la empresa, según comunicó ayer el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT), Alberto Priego.

Paros

Además, al mantenerse el trabajo por la noche, el sistema 1 parará en mayo cuatro días, con el objetivo de repartir entre los tres turnos la producción prevista para dos, ya que el pedido de los 24.400 coches es posterior. Los paros se efectuarán los días 8, 11, 22 y 25 (viernes y lunes). Tampoco se trabajarán dos días en esta línea en junio. Para el sistema 2, en cambio, no hay paros previstos, y se baraja la posibilidad de que trabaje dos o tres sábados entre los meses de junio y julio. Las vacaciones se mantienen para el día 27 de julio hasta el 18 de agosto, como estaba previsto.

De igual forma, se elimina el turno parcial que la factoría tenía previsto montar en el sistema 2 con los trabajadores indefinidos del turno de noche, según confirman desde el SIT. Fuentes de la factoría apuntaron que este programa tiene que ser aprobado todavía por el comité industrial de PSA Peugeot Citroën el próximo 29 de abril, aunque descartan variaciones considerables.

Los sindicatos celebran el éxito comercial que tienen los modelos que se fabrican en Vigo, especialmente las furgonetas Citroën Berlingo y Peugeot Partner, y aseguran que esta recuperación del mercado aparca, por ahora, el expediente de regulación de empleo (ERE) que el grupo tenía previsto para Vigo. No obstante, advierten de que en caso de producirse esta medida afectaría al sistema 2, el más castigado por la caída de ventas.

La factoría viguesa cerró el primer trimestre del año con una caída de producción del 41%. En ese periodo salieron de la factoría de Balaídos 76.948 unidades, frente a las 131.309 del mismo periodo de 2008. No obstante, las ayudas a la compra en Alemania (2.500 euros), Francia (1.000 euros) e Italia (2.500 euros) han permitido al centro recuperarse en las últimas semanas. Así, el modelo Partner es el segundo coche que más aumentó sus ventas en el mercado alemán, un 291% en marzo.

Como a PSA-Vigo, las plantas españolas de Renault, Volkswagen, Seat y General Motors también se han beneficiado de las ayudas europeas, obligando a algunos centros a trabajar los fines de semana.

PSA “no pierde la esperanza” de que España retorne al Prever

El director general de Peugeot España, Rafael Prieto, aseguró ayer “no haber perdido la esperanza” de que el Gobierno español ponga en marcha medidas de ayuda directa a la compra de automóviles que contribuyan a aumentar la demanda, y se mostró convencido de que esta eventual iniciativa permitirá combatir la actual situación del sector del automóvil en España.

El máximo responsable de la marca del león en España señaló, durante la presentación internacional del nuevo modelo 3008, que las previsiones de la compañía contemplan que el mercado español de vehículos cerrará el presente ejercicio con un volumen de ventas de alrededor de 950.000 unidades.

De este total, alrededor de 830.000 unidades serán turismos y todoterrenos, mientras que entre 100.000 y 120.000 unidades corresponderán a vehículos comerciales.

Prieto explicó que la actual situación de caída de ventas se mantendrá en los próximos meses, a no ser que se pongan en marcha medidas de incentivo a la demanda de vehículos, y resaltó que la clave de la evolución del mercado se verá durante los últimos cuatro meses del año.

La factoría de Madrid, entre las más beneficiadas

El director general de Peugeot, Jean-Philippe Collin, destacó ayer el efecto dinamizador de las ventas que están teniendo los incentivos a la compra que se están llevando a cabo en diferentes países de Europa, como Francia, Alemania o Italia, y explicó que esta subida de ventas repercute de forma positiva sobre la planta que posee la compañía en Villaverde (Madrid).

Collin aseguró que la factoría madrileña, que produce los modelos Peugeot 207 y 207 CC, está experimentando un incremento de su producción gracias a la demanda procedente de otros países. “La factoría de Villaverde tiene una demanda que desafortunadamente no viene del mercado español, sino que viene de otros países”, concluyó.

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