Así lo manifestó hoy Serrano durante la reunión de la comisión, que se prolongó durante casi 4 horas en un "ambiente tranquilo", según explicaron a EFE fuentes próximas al encuentro.

El órgano de la caja decidió además convocar una nueva reunión la próxima semana para cerrar el informe que necesita la Asamblea General de la entidad para aprobar las cuentas del año pasado.

Serrano, afín al Ayuntamiento de Madrid, fue elegido presidente el pasado enero en sustitución de Pablo Abejas, que fue destituido en una sesión que la entidad consideró válida, pero que la Comunidad siempre ha rechazado.

Tras ser suspendido de forma cautelar por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre por incompatibilidad con su cargo en el Ayuntamiento de Madrid, Serrano volvió esta semana a la presidencia después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid levantara la suspensión de la Comunidad.

Aunque a su vuelta la comisión había decidido ya nuevas formas de actuación -tratar sólo asuntos ordinarios- y había elegido un nuevo presidente por consenso: el representante de mayor edad, Antonio Cámara, Serrano quiso mantenerse en el cargo.

Esta actitud ha despertado las críticas de la mayoría del organismo de la caja, que defiende que la comisión funcione "por consenso y no por imposición".

Con el gesto de hoy, Serrano se muestra por tanto dispuesto a que los miembros elijan de nuevo a una persona que se considere de consenso, pero con una condición clara: que la Comunidad levanta la suspensión del representante de la candidatura mixta IU-CCOO Gómez-Castañeda.

En este caso, la Comunidad no suspendió a Castañeda por incompatibilidad, sino por haber firmado un acto -en el que se eligió a Serrano como presidente- que para el Ejecutivo regional es nulo.

Si Castañeda volviera, habría otra vez 13 miembros en la comisión, los mismos que formaban el organismo en enero, cuando se abrió el debate sobre la conveniencia de que siguiera Pablo Abejas, afín a la Comunidad, en el cargo.

Entonces, una mayoría formada por 8 miembros decidió apoyar a Serrano.

En la reunión de hoy, los doce miembros de la comisión recibieron al responsable económico-financiero de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez-Barcoj, quien explicó la evolución de la entidad en 2008.

Con esta información, la comisión podrá rematar el informe que permita aprobar las cuentas de la entidad, de forma que la próxima semana volverá a reunirse para cerrarlo y remitirlo al consejo de administración.

El consejo deberá aprobar dicho informe y convocar la Asamblea General de la caja, que será la encargada de dar el visto bueno definitivo a las cuentas del ejercicio pasado.