construcción

Los promotores piden al Estado que les compre los pisos sin vender

 15:36  

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) propone que el Estado adquiera pisos de los que hay en 'stock', y que a cierre de año ascenderá a 796.395 unidades, a través de una oferta pública, similar a la de Sepes con el suelo.

EFE Pero desde el Ejecutivo central no se baraja esta posibilidad, es más la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, se ha apresurado en comunicar que "desde el Gobierno no se va a comprar el 'stock' existente" de los promotores. Por otro lado los promotores inmobiliarios advirtieron hoy de que bancos y cajas pueden incurrir en "competencia desleal" por vender los pisos con que se quedan por impagos de deudas de forma directa o mediante la creación de sociedades, fundamentalmente si lo hacen con determinadas condiciones en cuanto a precio o financiación.

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) solicitó hoy la intervención del Estado para drenar el 'stock' de casi 800.000 pisos sin vender que se estima habrá a finales de este año. La patronal propone crear por las distintas administraciones una sociedad pública que se quede con parte de estos pisos para realizar política de vivienda, esto es, para venderlos o alquilaros.

APCE reiteró que drenar los pisos terminados sin vender es el punto de partida para la recuperación del sector y la generación de empleo. Según sus datos, la caída en la construcción de nuevos pisos en 2008 y 2009 supondrá la destrucción de casi un millón de empleos, mientras que mantener el actual 'stock' de pisos supone un coste para el sector de unos 4.600 millones de euros.

Desde el Ministerio se insiste en que "no se ha planteado en ningún momento la compra del stock existente" y se asegura que el Ejecutivo jamás a barajado esa posibilidad. La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero indicó que "les hemos puesto en bandeja una serie de medidas" para que conviertan la vivienda libre en protegida y dar así salida al stock, algo que "deben aprovechar y no dejar pasar". En cualquier caso, Romero instó también a levantar la vista más allá del mercado de compraventa e indicó que es necesario "empezar a apostar por el alquiler", ya que "puede ser una buena solución" para el problema del 'stock'.

Según justificó el presidente de la APCE, José Manuel Galindo, el coste para el Estado de la compra de pisos sería muy bajo, ya que no supondría presupuestar cantidad alguna y sólo sería necesario subrogar el préstamo. Así, supondría riesgo pero no gasto para el Estado. Además, las entidades, según Galindo, estarían "encantadas", pues el riesgo del promotor de bancos y cajas pasa a ser "garantía" del Estado.

Para Galindo, su propuesta permitiría atender de vez a un conjunto de intereses: dar salida a un 'stock' "injusto desde el punto de vista social e ineficiente económicamente", eliminar riesgo a los bancos, prestar política social de vivienda y ayudar a las empresas inmobiliarias y, por ende, al empleo.

El presidente de la patronal reconoció que por parte del Gobierno por el momento "no ha habido receptividad", aunque insistió en el fin social de la medida, porque serviría para incrementar la oferta en alquiler. Las estimaciones de la APCE apuntan que a cierre de 2009, con el stock cercano a 800.000 unidades, el valor de la deuda por esas viviendas sin vender será de 114.681 millones de euros, y el coste financiero de la misma de 4.587 millones.

COMPETENCIA DESLEAL

Durante la rueda de prensa, la APCE también ha arremetido contra la banca, a la acusa de competir de forma "desleal" con ellos por vender los pisos con que se quedan por impagos de deudas de forma directa o mediante la creación de sociedades, fundamentalmente si lo hacen con determinadas condiciones en cuanto a precio o financiación."Apostamos por la competencia, pero no con alguien del que dependemos para financiarnos", indicó el presidente de la patronal de promotores nacional APCE y madrileña Asprima quien mostró la necesidad de dialogar con las entidades financieras.

"No se dedican al negocio, y lo lógico es que financien en iguales condiciones la venta de un activo suyo y el de un promotor", añadió en referencia a las entidades financieras Galindo, que mostró su contrariedad ante la posibilidad de que "alguien que presta dinero al promotor y del que éste depende para vender o no pisos, venda sus propios activos y pueda dejar al promotor colgado con sus viviendas".

Por ello, la patronal apuesta por crear "una mesa de diálogo permanente" con las entidades financieras y la Administración, "las otras dos patas" del sector inmobiliario, para buscar salida a la crisis que éste atraviesa. La patronal apuesta por encontrar con los bancos acuerdos para "garantizar que las viviendas salgan al mercado antes de que tengan que quedárselas".

  HEMEROTECA

Empresas en Vigo

Rumbo y Turismo de Ourense se unen para impulsar la ciudad
Rumbo y Turismo de Ourense se unen para impulsar la ciudad

Rumbo y Turismo de Ourense se unen para impulsar la ciudad

El acuerdo, que se prolongará durante un año, incluye la comercialización de paquetes turísticos,...

La fundación Ecolec instalará puntos limpios en playas con bandera azul

La fundación Ecolec instalará puntos limpios en playas con bandera azul

60 millones de usuarios potenciales tendrán acceso a la información sobre la recogida selectiva de...

La película gallega ´O Apóstolo´ competirá en el Festival Internacional de Cine de Moscú

La película gallega ´O Apóstolo´ competirá en el Festival Internacional de Cine de Moscú

Es el primer film de su género en competir en la sección oficial de este prestigioso certámen

El V Congreso Internacional AJE espera reunir a más de 500 participantes

El V Congreso Internacional AJE espera reunir a más de 500 participantes

Este evento, organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia (AJE), se celebrará en...

Pepe Solla ensaia novas receitas de peixe espada

Pepe Solla ensaia novas receitas de peixe espada

O cociñeiro do grupo NOVE colaborará con ORPAGU e a Asociación de Mulleres Rurais de A Guarda a...

Galicia presenta su Plan 2012 para usar Software Libre

Galicia presenta su Plan 2012 para usar Software Libre

Casi un millón de euros de inversión, 120 actuaciones y un ahorro estimado en el periodo 2010-2011...

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya