El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reavivó esta semana su enfrentamiento con el Gobierno al alertar de que el sistema de pensiones podría entrar en déficit este año, advertencia que no ha sentado bien a los agentes sociales. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y los principales dirigentes de UGT, CC OO, CEOE y CEPYME, coincidieron ayer al defender la sostenibilidad del sistema y la Seguridad Social, y se mostraron en contra de ampliar la edad de jubilación como plantea el gobernador.

Corbacho aseveró que el superávit de la Seguridad Social no se agotará este año “de ninguna de las maneras” y dijo que “discrepa radicalmente” con las previsiones de Fernández Ordóñez. El ministro explicó que el actual sistema de pensiones es “flexible” sobre la edad de jubilación y remitió este debate al Pacto de Toledo, que será el que marque el “nuevo horizonte en el que enfocar el sistema de la Seguridad Social”.

Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, criticaron duramente las consideraciones del gobernador del Banco de España, a quien calificaron de alarmista y de tener un exceso de locuacidad, por lo que le pidieron rigor.

El dirigente de UGT criticó “la vanidad personal y el fanatismo ideológico” de Fernández Ordóñez y advirtió de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “debería decirle algo”, ya que fue quien le apoyo en su nombramiento.

El máximo responsable de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que la propuesta de retrasar la edad de jubilación es “absolutamente innecesaria” y dejó claro que “no hay riesgo alguno de quiebra” ni en el sistema de pensiones ni en el de la Seguridad Social.

Las patronales CEOE y CEPYME también mostraron su preocupación por las declaraciones del gobernador del Banco de España y mientras el secretario general de CEOE, José María Lacasa, aseguró que las pensiones son un tema “estratégico y social” que debe abordarse con “sumo cuidado”, el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, afirmó que las consideraciones de Fernández Ordóñez generan “desconfianza”.

Sin embargo, en el ámbito político, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró “contento” por dichas declaraciones y pidió una reunión “urgente” del Pacto de Toledo para reformar el sistema de pensiones y garantizarlas. Los populares criticaron que el Ejecutivo lleve a la Seguridad Social “al límite” y exigieron la comparecencia de Corbacho en el Congreso para explicar la situación de la Seguridad Social.