El banco estadounidense Citigroup anunció hoy que cerró el primer trimestre del año con su primer beneficio neto en 18 meses, que fue de 1.590 millones de dólares (1.217 millones de euros), debido a una mejora de las operaciones en el negocio de banca de inversión.

"Nuestros resultados reflejan la fortaleza de Citi. Con ingresos cercanos a los 25.000 millones de dólares (19.140 millones de euros) y beneficios netos de 1.600 millones (1.225 millones de euros), tenemos nuestro mejor resultado desde el segundo trimestre de 2007", dijo el consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, en un comunicado de prensa.

Citi, que a principios de marzo ya adelantó que había sido rentable en los dos primeros meses de 2009, indicó que ha aumentado sus reservas para pérdidas por préstamos, consiguió casi duplicar sus ingresos y situarlos en 24.790 millones de dólares (unos 18.900 millones de euros), debido a una menor depreciación de activos.

La entidad estadounidense, fuertemente afectada por la crisis financiera desde hace varios meses, agregó que sus ingresos de enero a marzo "suponen un incremento del 99 por ciento comparados con los del primer trimestre de 2008" y se derivan de una mejora en todas las regiones de EEUU en las que está implantado.

Los resultados del banco estadounidense, mejores de lo esperado por los analistas, constatan pérdidas de 966 millones de dólares (739 millones de euros), lo que supone una depreciación por título de 18 centavos frente a los 34 pronosticados por los expertos.

Esta entidad, que en los últimos meses ha reducido su plantilla en 13.000 personas, registró un beneficio neto de 1.590 millones de dólares (1.217 millones de euros) en el primer trimestre, frente a unas pérdidas netas de 5.110 millones de dólares en el mismo período del año anterior.

Citigroup se une así a los bancos que en las últimas dos semanas han anunciado una recuperación de sus cuentas, como ya han hecho Wells Fargo, Goldman Sachs y JPMorgan Chase, y según los expertos es una señal de que el sector podría empezar a ver la luz en la crisis.

Tras la apertura de la bolsa sus acciones bajaban un 2,99 por ciento a 3,90 dólares.