Según dijeron fuentes sindicales del CCM, así se lo han transmitido en una carta enviada ayer a los administradores del Banco de España por los representantes de las cuatro centrales sindicales.

En el escrito, los representantes de los tres mil trabajadores de CCM, manifiestan su "discrepancia" con los nombres que se barajan para formar parte de un reestructurado comité de dirección de la entidad y que, de confirmarse, "no contarán con el respaldo de los sindicatos, pues son corresponsables con la situación" que llevó a que CCM fuera intervenida por el Banco de España el pasado día 28.

A este respecto, el secretario de la Federación de Banca de CCOO en Castilla-La Mancha (Comfía) y representante de este sindicato en CCM, Fernando Botica, se refirió, en declaraciones a EFE, al responsable comercial de CCM, Miguel Ángel Martínez; al responsable de Riesgos, Javier Saiz; al consejero delegado de la Corporación CCM, Francisco Hernández y al director general adjunto, José Luis Rodríguez Romo.

Estos cuatro subdirectores -dijo Botica- han formado parte de las decisiones que han llevado a CCM a la actual situación y, por tanto, les atribuye el mismo grado de responsabilidad que al director general, que formalmente ha presentado hoy su dimisión.

Por su parte, Carlos Jiménez, representante de UGT en CCM y que formaba parte del cesado Consejo de Administración, considera que la dimisión de Ildefonso Ortega es una "consecuencia lógica de la intervención".

El nuevo director general en funciones de CCM es Gorka Barrondo, que era responsable del área Financiera y de la Administración de Activos desde julio de 2007.

El relevo de Ortega se produce veinte días después de que el Banco de España decidiera intervenir CCM al considerar que su "deficiente" gobernanza socavó "de forma muy grave la solvencia y la viabilidad de la entidad".