De contar los planes de gestión elaborados por la Consellería de Pesca con la aprobación del Ministerio de Medio Marino, los casi 5.000 buques de las flotas gallegas de cerco y artes menores podrán acceder a las ayudas que la UE concede ya a otros segmentos de flota por paralizaciones definitivas o temporales, entre otras subvenciones, con cargo a los Fondos Europeos de Pesca (FEP), que comenzaron a aplicarse en 2007 y estarán en vigor hasta el próximo año 2013.

Hasta el momento, ni los armadores de la flota de cerco ni los de la artesanal podían acceder a estas ayudas comunitarias por no cumplir los requisitos que marca la propia CE de estar sujetos a planes nacionales de ajuste pesquero, a planes de recuperación de una especie o a medidas de urgencia, no renovación de un acuerdo de pesca entre la CE y un país tercero o una reducción importante de las posibilidades de pesca, planes de gestión o planes nacionales de desmantelamiento.

La Consellería de Pesca comunicó ayer el envío al Ministerio de los planes de gestión elaborados para estos dos segmentos de flota y así se lo comunicó el propio departamento autonómico a los representantes de las federaciones gallega y provinciales de cofradías, además de a los representantes de las flotas afectadas en una reunión con los directores generales de Recursos Mariños y Estructuras y Mercados de la Pesca. Antonio García Elorriaga y José Manuel López Rodríguez, respectivamente.

Desde la Federación Galega de Confrarías, su presidente, Evaristo Lareo, aplaudió los planes de gestión elaborados por la Consellería por entender que “queda recogido para el futuro de la pesca que se pueda acoger a las ayudas por paradas temporales o definitivas hasta 2013, como ocurre con otras flotas y como veníamos reclamando desde hace tiempo”.

Asimismo, Lareo indicó su esperanza en que ahora el Ministerio acceda a aprobar los mencionados planes de gestión.

Unidades y desguaces

Según la descripción de la situación realizada en el plan de gestión de la Consellería, la flota de cerco gallega, que tiene en la sardina, el jurel y la caballa sus especies objetivo, cuenta con un total de 167 unidades. De ellas, casi el 9% tiene más de 30 años, casi el 20% tienen entre 20 y 30 años, más del 43% están entre 10 y 20 y cerca de un 29% es menor de 10 años. Se estima que un 16% de esta flota sería susceptible de desguace.

Por lo que hace referencia a la flota de artes menores, integrada por 4.247 buques y la más numerosa de todas las gallegas, se señala que casi el 42% de los buques tiene más de 30 años, casi un 25% está entre los 20 y los 30 años y sólo un 15% tiene menos de una década. La estimación es que un 11% podría ser desguazada.

El objetivo de los planes de gestión, en los que se detallan las medidas de conservación de los recursos aplicadas por las distintas administraciones a ambos segmentos de flota, parten de la necesidad de ajustar el esfuerzo pesquero a los recursos disponibles en aras de una pesca sostenible.