El Ministerio de Medio Marino y, en concreto, la Secretaría General del Mar, recibió un total de 420 solicitudes de ayudas de los armadores afectados por los planes de recuperación de la merluza norte y de la merluza sur y cigala. Así, según el Ministerio que dirige Elena Espinosa, el importe total de las subvenciones solicitadas asciende a unos 10,5 millones de euros.

Además, en lo que se refiere a las perspectivas de abono de las ayudas a los marineros afectados por paradas obligatorias, como es el caso de Gran Sol -tal como el pasado martes reclamó el Congreso por unanimidad al Gobierno-, desde Medio Marino se señaló ayer que tales ayudas se encuentran en la actualidad pendientes del informe de la Intervención del propio departamento ministerial, de forma que en cuanto sean autorizadas se publicará la convocatoria para su abono a los posibles beneficiarios.

A propósito de las ayudas a los armadores de la flota afectada por el plan de recuperación de la merluza del Norte (Neafc/Gran Sol), el departamento de Elena Espinosa detalló que en total recibió 210 solicitudes por un total de 6,7 millones. De ellas, señala que ha tramitado para pago expedientes por un importe aproximado de un millón de euros, el 11% de las solicitudes presentadas, y que se han llevaron a cabo requerimientos para envío de documentación no presentada o con deficiencias en el 24% de los casos, que alcanzan un importe cercano a los dos millones de euros.

Así, hasta ahora, señala Medio Marino, se revisó ya el 35% de las solicitudes presentadas, por una cantidad próxima a los tres millones de euros sobre el total, es decir un 45% del importe total de ayudas solicitadas.

Revisiones

En el caso de las ayudas a armadores afectados por el plan de recuperación de la merluza sur y cigala, el Ministerio precisa que recibió 210 solicitudes por unos 3,8 millones.

Del total, se tramitaron para pago expedientes por 650.000 euros, el 24% de las solicitudes, y se realizaron de documentación en el 39% de los casos, por importe de 1,3 millones de euros. Así, hasta ahora se revisó el 63% de las solicitudes por casi 2 millones de euros, es decir un 52% del importe total de ayudas solicitadas.