La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, recibirá hoy a los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y este jueves a los presidentes de CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, respectivamente.

Salgado se entrevistará por separado con los líderes sindicales y empresariales. De hecho, hoy por la mañana, a las 11.00 horas, recibirá al secretario general de UGT, Cándido Méndez, mientras que por la tarde, a las 19.30 horas, se reunirá con el líder de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo. El jueves será el turno de los empresarios. La ministra recibirá al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a las 17.00 horas, y a las 19.00 al de Cepyme, Jesús Bárcenas.

Salgado cumplirá así con el anuncio que realizó la semana pasada durante su toma de posesión como nueva titular de la cartera de Economía y Hacienda. Allí, en presencia de su antecesor en el cargo, Pedro Solbes, la primera vicepresidenta económica de la historia española manifestó su intención de reunirse con los agentes sociales a lo largo de esta semana.

La vicepresidenta les ha pedido "algo más que diálogo" y que sean "aliados" del Gobierno contra la crisis. "Contarán con mi máxima implicación para impulsar el diálogo social", subrayó en el acto de toma de posesión.

La titular de Economía y Hacienda ha indicado además que los principales perjudicados por la recesión son los desempleados y que, por ello, merecen su más "inmediata atención", hasta el punto de que sus primeros esfuerzos se orientarán a llevar a cabo las "reformas necesarias para crear empleo".

De hecho, el Gobierno está barajando diferentes medidas para mejorar la protección de los parados, entre ellas la ampliación del subsidio asistencial de desempleo, y quiere que las comunidades autónomas, responsables de las denominadas rentas de inserción social, se impliquen activamente en el proceso.

Impulso al diálogo social

Desde que asumió el Ministerio de Economía y Hacienda hace una semana, Elena Salgado ha tenido una intensa agenda. Ministros como el de Fomento, José Blanco, el de Industria, Miguel Sebastián, o el de Trabajo, Celestino Corbacho, han pasado en los últimos días por la sede de la calle Alcalá para despachar con ella, aunque no han sido los únicos. También la titular de Defensa, Carmen Chacón, y el vicepresidente tercero Manuel Chaves han mantenido reuniones con ella.

El encuentro más reciente es el que mantuvo el lunes con Celestino Corbacho. Ambos han coincidido en la necesidad de relanzar el diálogo social como instrumento para evitar la destrucción de empleo, reactivar la economía y superar la crisis.