Es preciso trabajar “en red” y está “equivocado el que busque competitividad, cuando hay que apostar por la complementariedad” en la eurorregión Galicia-norte de Portugal en infraestructuras como las portuarias y también en aspectos como las nuevas energías o los aspectos ambientales.

Así se explicó ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, tras la suscripción de tres convenios de colaboración con la Asociación Empresarial de Portugal (AEP), representada ayer en Vigo por su vicepresidente, Luis Valente. El representante de la patronal lusa señaló, además, que el reto de ambos territorios es lograr la “escala” adecuada para desarrollar proyectos empresariales y económicos de futuro en sectores económicos como, por ejemplo, la energía solar o la eólica.

La misma tesis defendió el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz, que abogó por la “búsqueda de escala y sinergia” en la Eurorregión y calificó como “una oportunidad sin precedente” la nueva autopista del mar con cabecera en Vigo para que el Atlántico marítimo pase de ser “periferia a centro del comercio marítimo mundial”.

Convenios

Tales afirmaciones se produjeron tras la firma de tres convenios de colaboración en la sede la CEP con los empresarios lusos en certificación o ferias, así como en las áreas de energía, logística, ambiente, transporte y comercialización.

Como muestra de la voluntad de colaboración reiterada ayer en la dinamización económica y empresarial de la Eurorregión, la AEP ha reservado un espacio físico “central” en el recinto de Exponor, en Oporto, al tiempo que la CEP acoge desde ayer un espacio en su sede viguesa donde los empresarios portugueses buscarán oportunides en Galicia y ofrecerán para la colaboración con sus homólogos gallegos.

Los convenios suscritos ayer se sustancian también en la cooperación en ferias sectoriales, como Ambienergía y Logística Global (ambas en Portugal) y Conxemar y Vigoferia- Expogalaecia (en Vigo).