Los precios han subido en Galicia en el mes de marzo un 0,3 por ciento, frente al incremento del 0,2 por ciento registrado en el conjunto del Estado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La variación interanual se ha situado en Galicia en el -0,5 por ciento, la tercera más baja de las Comunidades autónomas, tras Castilla La Mancha y Castilla León, mientras que la española fue del -0,1 por ciento, la primera vez que es negativa en toda la serie del IPC.

En lo que va de año, los precios en Galicia descendieron en un 1,4 %, mientras que la medida española lo hicieron en 1,1 %.

Por provincias, los precios aumentaron un 0,3 % en A Coruña y Pontevedra, al igual que en la media gallega, mientras que subieron un 0,2 % en Ourense y un 0,1 % en Lugo. Precisamente Lugo registra en lo que va de año una variación acumulada del -2,1 %. Se trata de la provincia con la mayor cifra negativa de todo el conjunto del estado. En Pontevedra la variación acumulada se sitúa en el -1,5 %, en Ourense en el -1,4% y en A Coruña en el -1%.

La tasa de variación interanual mantiene un saldo positivo en A Coruña, con un aumento del 0,1 % y en las otras tres provincias registra un descenso del -0,8 %. Por grupos, vestido y calzado aumentaron sus precios un 3,6 % en el mes de marzo y la variación acumulada en este sector es del -12,9 por ciento.

En menor medida, también aumentaron sus precios en Galicia en ocio y cultura, hostelería y menaje. Por otra parte, los sectores que han arrojado un mayor descenso en la Comunidad han sido alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 0,5 %, y transporte, con un 0,4 %, mientras que en el conjunto del Estado, estos dos grupos sufren descensos del 0,7 % y el 0,5 % respectivamente.

El índice de precios de consumo armonizado, medida común de inflación que permite realizar comparaciones internacionales, aumenta dos décimas en el conjunto del Estado y en lo que va de año, se sitúa en -0,1 %.