El grupo vigués Redcom ha vendido su red de tiendas de móviles a la firma malagueña Top Digital para centrarse en otras áreas de negocio, según confirmaron ayer ambas compañías. La operación, cuyo montante no ha sido dado a conocer, afecta a 44 establecimientos que Redcom tiene por todo el territorio nacional y a 118 trabajadores. Una de las condiciones para la venta fue que Top Digital mantenga a la totalidad de la plantilla, garantizando la antigüedad de los empleados. “El acuerdo está casi cerrado; sólo falta la firma de unos documentos adicionales”, explicó Santiago Lucas, consejero delegado de Top Digital, para FARO DE VIGO.

Redcom inició su actividad en 1997 de la mano del operador de telefonía móvil Airtel, hoy en día convertido en Vodafone, y durante años fue el principal distribuidor de terminales móviles de la multinacional británica en España, alcanzando una cuota de mercado superior al 5%. La cadena de tiendas de Redcom llegó a estar compuesta por más de 270 establecimientos franquiciados -de los que se deshizo hace dos años- y casi sesenta en propiedad. “Redcom ha sido el distribuidor emblemático de Vodafone, pero ahora quiere dedicarse a otra serie de negocios”, apuntó Santiago Lucas.

En este sentido, Manuel Ferreira, presidente de Redcom, aseguró que el grupo se centrará a partir de ahora en otros proyectos conjuntos con Vodafone, como la búsqueda de socios locales -partners- para la multinacional en los municipios de menos de 18.000 habitantes -“se trata de buscar capilaridad para Vodafone-, las recargas y la distribución mayorista de prepago. “Redcom va a seguir, pero con otros proyectos con empresas y particulares”, aseguró Ferreira. Redcom también ha dado el salto a la gestión de flotas en tiempo real, entre otros proyectos.

Ferreira explicó que había otras cadenas internacionales interesadas en la compra de la red de tiendas de Redcom, pero que sólo Top Digital garantizaba el mantenimiento del empleo. Tras la venta, efectiva desde el pasado día 1 de abril, el grupo vigués se queda con 362 trabajadores de los 480 que tenía. Santiago Lucas explicó que la intención de Top Digital es reconvertir estas 44 tiendas, adaptándolas a las necesidades actuales del mercado, pero admitió que por el momento sólo abrirá 40. “Nuestra posición en Vodafone es ascendente, y vamos a invertir en formación y promoción para que estas tiendas estén totalmente al día”, añadió el empresario malagueño.

Ambas empresas destacaron ayer que el acuerdo de venta ha sido positivo para las dos partes, ya que Top Digital, que tenía la mayor parte de sus establecimientos en régimen de franquicia, aumenta sus tiendas propias y se convierte en el principal distribuidor de móviles de Vodafone en España, y Redcom, volcada ahora en otras áreas, dispone ahora de más tiempo y recursos para consolidar su negocio.

La compañía abrirá 1.400 puntos de venta en poblaciones de menos de 18.000 habitantes

Uno de los principales negocios en los que se ha embarcado Redcom en los últimos años ha sido la creación de una red de puntos de venta rurales para Vodafone. A día de hoy, el grupo vigués ya ha conseguido montar 650 puntos mediante colaboradores en municipios de menos de 18.000 habitantes, y aspira a alcanzar los 1.400 en los próximos años. Redcom también está volcada en el negocio de las recargas de Vodafone y en la distribución mayorista de prepago, según informó el propio presidente, Manuel Ferreira.

Este empresario explicó que Redcom ha optado por estas líneas de negocio anticipando el estancamiento del consumo que se ha generalizado desde hace algunos meses, periodo en el que las ventas de móviles también han caído. Redcom desarrolla además sistemas de seguimiento y control de flotas por satélite, que ya son utilizadas por las ambulancias de la Xunta y empresas como Repsol y Cepsa.