La factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën cerró el primer trimestre de 2009 con una caída en la producción del 41,3% debido a la crisis de ventas que atraviesa el sector del automóvil. En ese periodo salieron de las puertas de Balaídos 76.900 coches, frente a los 131.300 de un año antes, lo que se traduce en uno de los descensos más significativos de la historia de esta planta.

No obstante, el centro vigués logró mejorar en marzo la producción respecto a febrero, debido al impulso a las ventas que han supuesto las ayudas directas a la compra de vehículos en Alemania y Francia. Así, en marzo la producción cayó un 26% respecto al año anterior, cuando se habían fabricado 37.917 unidades. Un mes antes, la fabricación se había desplomado casi un 60%, al salir de la factoría poco más de 19.100 coches.

Esta mejoría en la producción podría volver a retrasar la supresión del turno de noche, aunque por el momento la dirección de la factoría no ha comunicado nada a los sindicatos. La clausura de este turno está prevista para el 4 de mayo.

La cadencia actual de producción es de 45 vehículos a la hora. Por modelos, los que mejor están resistiendo la crisis son las furgonetas Citroën Berlingo y Peugeot Partner, en detrimento de los monovolúmenes C4 Picasso en sus dos versiones y el Xsara Picasso. En el caso de las furgonetas, la Partner ha sido el segundo modelo que más ha crecido en ventas en Alemania en el mes de marzo.

Las centrales sindicales denuncian también que algunas empresas de componentes con expedientes de regulación de empleo en marcha están recurriendo a contratar personal ajeno a través de ETT (empresas de trabajo temporal) para poder cubrir picos de producción puntuales. “Las empresas han ajustado tanto sus plantillas que en cuanto la producción les sube mínimamente tienen que echar mano de las ETT”, apuntan fuentes sindicales.

La primera central en denunciarlo ha sido la CIG, respecto a la empresa Antolín-PGA en Porriño, con un ERE en marcha.

Por otra parte, el nuevo presidente de PSA Peugeot Citroën, Philippe Varin, se incorporó ayer al consejo de administración de Faurecia en sustitución de Streiff.