La crisis comienza a hacer mella en el precio de las viviendas en los barrios más exclusivos y caros de España, aunque en Galicia sólo se abarataron en las ciudades de Vigo y Pontevedra. Un estudio de Tecnitasa, tasadora especializada en este tipo de inmuebles, revela que el metro cuadrado en las zonas selectas de Vigo y Pontevedra se redujo un 8,1% y un 9,3% en el último año respectivamente, mientras que en A Coruña (+11,2%) y Ourense (+4%) subió y en Lugo se mantuvieron los precios. El informe precisa además que A Coruña ha desbancado a Vigo como la urbe gallega con el metro cuadrado más caro: 4.950 euros en la zona centro de la ciudad.

Hace un año este honor le correspondía a dos áreas en el centro de Vigo, con un precio medio de 4.900 euros el metro cuadrado en las plazas de Compostela, América e Independencia, así como en las calles Rosalía de Castro y García Barbón (el inicio). Hoy en día, y según Tecnitasa, el valor de estos pisos se desplomó un 8,1%, hasta 4.500 euros el metro cuadrado.

Más cayó incluso el precio de los pisos en las calles consideradas baratas, que pasó de 2.000 a 1.700 euros por metro cuadrado, lo que representa una rebaja del 15% en doce meses. En este caso, los inmuebles más económicos se encuentran en la calle Ramón Nieto y en la Avenida de Galicia, según el estudio.

En la capital pontevedresa, los inmuebles más caros también redujeron su precio, en este caso un 9,3%, la mayor caída en Galicia, pasando el metro cuadrado de 3.200 euros a 2.900 en el periodo estudiado.

Este descenso se registró en las calles García Camba, Benito Corbal, Sagasta y Michelena. Menos variación experimentaron en cambio las áreas baratas, como la avenida de Lugo y las calles Ramón Cabanillas, Ángel Amor Ruibal y Leandro del Río. Aquí el precio pasó de 1.600 a 1.550 euros el metro cuadrado (-3,1%).

En la capital ourensana, el comportamiento del mercado inmobiliario fue diferente. Así, mientras que las viviendas en las zonas más baratas mantuvieron sus precios inalterables, con el metro cuadrado en 1.600 euros (la zona de Santa Teresita), las caras lo son ahora más (S. Domingo, Habana, Paseo y Curros Enríquez), pasando el metro de 3.000 euros a 3.120, según el estudio de Tecnitasa.

Algo parecido ocurrió en Lugo. En la capital, las viviendas más caras elevaron ligeramente sus precios un 2,1%, prácticamente el mismo porcentaje que las zonas más baratas (2,7%). En Lugo, las zonas más prohibitivas están próximas al ayuntamiento y al seminario mayor, con el metro cuadrado a 2.350 euros. En las calles más asequibles, el precio baja a 925 euros (zona de la carretera vieja de Santiago).

El estudio muestra además que Santiago de Compostela mantuvo inalterados sus precios en un año: 4.300 euros en las zonas caras (centro) y 1.500 en las baratas (Polígono del Vite).

Por su parte, la ciudad herculina registró la mayor subida de precios en las zonas más caras, pasando el metro cuadrado de 4.350 euros a 4.950 (+11,2%), desbancando a Vigo, que hasta el año pasado mantenía los pisos más inaccesibles. Esta subida de precios se produjo en toda la zona centro de A Coruña. En cambio, las calles más baratas como Mesoira redujeron sus precios un 14,2% en ese mismo periodo, quedando el metro cuadrado en 1.800 euros.

En España, ninguna de las zonas que albergan las viviendas más exclusivas presenta ya precios superiores a los 10.000 euros por metro cuadrado de media. Además 17 capitales españolas albergan viviendas por debajo de los 1.000 euros por metro cuadrado, mientras que hace dos años eran sólo diez. Entre ellas están Sevilla, Cáceres, Alicante o Málaga. Ni siquiera en Madrid o Barcelona se superan ya los 10.000 euros de media por metro cuadrado.

Así, la calle Serrano de la capital se sitúa como la más cara de España, con 9.900 euros por metro cuadrado en marzo de este año frente a los 10.000 euros que registraba un año antes. En el caso de la Ciudad Condal, los precios han caído aún más, ya que en Paseo de Gracia de los 11.000 euros se ha pasado a los 9.500 euros por metro cuadrado.