Las ayudas directas a la compra de vehículos en Alemania han supuesto un balón de oxígeno para los fabricantes españoles. La planta viguesa del Grupo PSA Peugeot Citroën ha sido una de las más beneficiadas. La furgoneta ligera Peugeot Partner está registrando un récord de ventas, al crecer un 291% y convertirse así en el segundo modelo más vendido. El primero fue el Ford Fiesta cuyas ventas aumentaron un 294% el pasado febrero en relación al mismo mes del año anterior.

Citroën exportó al mercado alemán 8.355 automóviles en los tres primeros meses del año, lo que ha supuesto un 11% del total de sus ventas al exterior, mientras que hace un año este mismo mercado recibía sólo el 4% de las exportaciones. Las unidades vendidos en Alemania -Xsara Picasso, C4 Picasso y C4 Gran Picasso- fueron 2.246, frente a las 3.161 del mismo periodo del año anterior. Donde se registró un fuerte incremento fue en el segmento de los vehículos industriales ligeros que pasaron de las 5.814 unidades a las 8.355. La planta viguesa destinó en el primer trimestre del año un 90% de su producción a las exportaciones, mientras que este porcentaje era del 88% al cierre de 2008.

En concreto Citroën matriculó en Alemania 485 furgonetas, mientras que Ford España pasó de 1.791 vehículos en febrero de hace un año a 7.072 el mismo mes de este año.

El tercer coche fabricado en España que más se vende en la República Federal es el Seat Ibiza, del que se matricularon 4.041 unidades, lo que ha supuesto un incremento del 83%. Según el Periódico de Catalunya, la línea de montaje del Ibiza en Martorell ha funcionado cuatro días más de los que había planificado la dirección, lo que han permitido reducir los efectos del ERE temporal.

En Pamplona, la planta de Volkswagen también ha notado el tirón de los compradores alemanes y ha tenido que reforzar su producción a niveles desconocidos desde que comenzó la crisis. Los trabajadores han sido llamados de nuevo a trabajar en tres turnos diarios y algunos sábados, y el incremento de las ventas han evitado la aplicación de un ERE temporal. Las matriculaciones del Polo se dispararon el 52% en febrero, hasta alcanzar los 8.889 vehículos, que en marzo dio otro salto exponencial hasta 17.577.

Otros vehículos fabricados en España que han registrado un aumento de las ventas fueron el Peugeot 207 fabricado en Villaverde (Madrid), con un subida de las matriculaciones del 20%; el Opel Corsa ensamblado en Figueruelas, con una subida del 18%; y el Ford Focus, que se fabrica en Valencia -entre otros centros- y que se vendió el 6,6% más.

Ayudas en Alemania

El Gobierno alemán acordó la pasada semana elevar de 1.500 a 5.000 millones de euros el presupuesto asignado al programa de ayudas directas para la adquisición de automóviles, debido al éxito de la iniciativa y a la avalancha de solicitudes para acceder a las subvencione.

De esta forma, el número de potenciales beneficiarios de las ayudas para comprar coches en el mercado alemán se multiplicará por más de tres, al pasar de 600.000 automovilistas a dos millones de ciudadanos. No obstante, el plan no se prorrogará y expirará el próximo 31 de diciembre de 2009.

El programa aprobado por el Ejecutivo de Angela Merkel contempla ayudas directas de 2.500 euros para los automovilistas que achatarren un automóvil de al menos nueve años de antigüedad y que adquieran un vehículo de bajas emisiones contaminantes.

El plan de ayudas a la compra de vehículos, que forma parte del programa gubernamental de estímulo económico, ha tenido un efecto dinamizador sobre el mercado automovilístico alemán, hasta el punto de que las matriculaciones de coches han marcado máximos en los últimos dos meses.

Así, las ventas de turismos y todoterrenos en Alemania se situaron en 401.000 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que representa un incremento del 40% en comparación con los datos el mismo mes de 2008. En el trimestre, el crecimiento se sitúa en el 18%, con 868.100 unidades. Las entregas de vehículos fabricados en factorías germanas crecieron un 27% en marzo (244.400 unidades) y acumulan un aumento del 9% en el primer trimestre (544.400 unidades).