En España faltan médicos, terapeutas ocupacionales, operarios de maquinaria, mecánicos y pastores, pero también peluqueros caninos, pirotécnicos, bailarines y bañeros (responsables de balnearios, saunas y baños turcos). Estos son algunos de los empleos que recoge el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC) del segundo trimestre de 2009 que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal a partir de las informaciones de las comunidades autónomas. El listado permite a los empresarios conocer por provincias qué empleos pueden cubrir mediante la contratación en origen de trabajadores extranjeros. La falta de médicos en las islas españolas es uno de los casos más urgentes.

Para cubrir una plaza que se encuentre en este listado de ocupaciones, los empresarios pueden solicitar la autorización de residencia y trabajo para una persona extranjera sin necesidad de presentar una oferta de trabajo ante los servicios públicos de empleo. Basta comprobar que la ocupación que precisa se encuentra en la lista del CODC.

La principal diferencia del CODC con el sistema del contingente es que la contratación en origen es nominal, es decir, que el empresario solicita un trabajador extranjero concreto. El proceso de reclutamiento y selección corresponde únicamente al empresario, a quien ayudan los servicios exteriores del Estado español y de sus agregadurías laborales para dar a conocer en el país de origen del trabajador extranjero las necesidades laborales en España. Una vez realizada la solicitud, y si el empresario es solvente y está al corriente de sus pagos y el extranjero que se quiere contratar no se halla irregularmente en España, podrá darse la autorización.

No hay deportistas ni entrenadores

Algunas profesiones son difíciles de cubrir en toda España. Por ejemplo, la de deportista profesional y entrenador deportivo. La Secretaría de Estado para el Deporte llegó a un acuerdo con el Servicio Público de Empleo Estatal para que ambas dedicaciones se incluyeran en la lista. También por un acuerdo, esta vez con el sector de la marina mercante, en el conjunto de las provincias costeras, además de en Lérida y en Madrid, aparecen como empleos difíciles de cubrir profesiones relacionadas con el trabajo marítimo, como la de maquinista naval o la de piloto de buque mercante.

Además de los puestos de trabajo con dificultades para ser cubiertos, el CODC del segundo trimestre de 2009 refleja que en muchas regiones hay dificultades para encontrar médicos de todo tipo, desde especialistas de Medicina General hasta pediatras y psiquiatras, así como operarios de máquinas como fresadoras, tornos y cortadoras de metales. En concreto, se requieren especialistas en Medicina General en siete comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla: Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia.

En las islas, faltan muchos médicos. Existe demanda de estos profesionales en Mallorca, Menorca, Ibiza, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife. También faltan en Murcia, donde las especialidades que más se requieren son anestesistas, cardiólogos, neurocirujanos, traumatólogos y pediatras. Faltan terapeutas ocupacionales en las regiones de Asturias, Castilla y León, Galicia, Madrid y Melilla, mientras que no se encuentran suficientes operadores de maquinaria en Asturias, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco. Además, se precisan mecánicos de diversos tipos en Asturias, Castilla y León y País Vasco.

En algunas regiones existe carencia de auxiliares de odontología (País Vasco, Asturias y Castilla y León), óptico y optometrista (Galicia, Madrid y País Vasco) y auxiliares de óptica (Cataluña y Madrid). En algunas comunidades se dan casos anecdóticos. En Asturias, por ejemplo, peluquero canino y pirotécnico son actividades difíciles de cubrir, igual que lo es la de bailarín y músico de sala de fiestas en Baleares, o bañeros (balnearios, saunas y baños turcos) en País Vasco.

En las comunidades donde la agricultura y la ganadería tienen más presencia, como las dos Castillas, es frecuente encontrar que no hay trabajadores nacionales que quieran ser pastores y esquiladores.