El número de pozos de exploración perforados en el Mar del Norte ha disminuido un 78 por ciento en el primer trimestre del 2009 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la firma Deloitte divulgados por el periódico económico.

Se ha trabajado en sólo 18 pozos de evaluación y exploración en el primer trimestre, una caída del 41 por ciento en la actividad total de perforación frente al mismo periodo del 2008.

El grupo UK Oil and Gas es aún más pesimista, ya que pronostica que la perforación puede disminuir este año un 66 por ciento.

El "Financial Times" señala que la exploración y evaluación de pozos es un paso muy importante para las perspectivas de suministro de petróleo de una región a largo plazo, y agrega que el Reino Unido y el resto de Europa tendrán que depender cada vez más del gas ruso y del petróleo de Oriente Medio.

Según el diario, la actual situación supondría que, en lugar de satisfacer el 45 por ciento de las necesidades de crudo y gas del Reino Unido en el 2020, con el actual ritmo de inversión, el Mar del Norte sólo podría cumplir con el 12 por ciento de la demanda.

La situación del Mar del Norte es peor que en otros lugares puesto que los nuevos hallazgos tienden a ser más pequeños y los pozos petrolíferos menos productivos y costosos de mantener, agrega el periódico.