Solar PST, la empresa coruñesa que fabrica e instala los únicos paneles solares del mundo que funcionan sin sol, con lluvia y hasta durante la noche acaba de cerrar un acuerdo con los gestores de un complejo turístico en Kenia para instalar 80 paneles solares termodinámicos en el Ndovu Village Resort de Malindi, una localidad turística situada en la costa keniata.

El contrato, negociado a través del distribuidor de Solar PST en Italia, incluye el suministro y la instalación de los 80 paneles y una caldera de 500 litros para cada tres bungalows y permitirá generar agua caliente sanitaria a unos 50 grados para los 90 bungalows y el hotel central de que dispone el complejo. Los técnicos de Solar PST preparan estos días las maletas para viajar a Malindi y asesorar a los instaladores italianos y supervisar el sistema, que estará en funcionamiento dentro de aproximadamente mes y medio.

El de Malindi no es el primer complejo hotelero que instala la tecnología de Solar PST. El hotel Meliá Avenida de América de Madrid usa desde hace meses los paneles solares termodinámicos para calentar el agua caliente de una de sus plantas y en los próximos meses ampliará la instalación al resto del establecimiento.

La empresa de Bergondo negocia ampliar este servicio a todos los hoteles de la cadena Meliá, que probará a colocar los paneles coruñeses en otro establecimiento que la cadena tiene en Valencia y que servirá como proyecto piloto de todos los demás. “La cadena tiene cerradas todas las inversiones por la crisis, menos ésta, con la que pretende ahorrar en combustible”, comenta el director ejecutivo de Solar PST, Pablo Fernández-Llavero.