La crisis económica sigue cobrándose víctimas. Ahora le ha llegado el turno al tráfico que en los dos últimos meses ha sufrido un descenso medio en los puertos españoles del 21,70%. Las terminales marítimas gallegas registraron importantes descensos en su operaciones. La de Vigo encabeza los descensos con un 37,31% menos de movimientos, seguida de Marín con un 37,20%. Con menos caídas, del 24,07% y del 14,03%, se sitúan, respectivamente, Ferrol-San Cibrao y A Coruña. Sólo Vilagarcía se salva y con nota. En el último año sus operaciones han crecido un 115%, gracias a sus nuevas instalaciones para contenedores que gestiona Tercovi.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz, explica que el descenso de las exportaciones de vehículos de Citroën y de granito han influido decisivamente en las estadísticas. “El desplome de las ventas de coches y el parón en la construcción han sido claves en la pérdida de tráficos”, explica Paz

El tráfico de graneles líquidos, que aumentó sus descargas de 6.000 a 10.000 toneladas, y la pesca congelada han sido los únicos capítulos positivos.

Por su parte, el puerto de Marín se vio afectado por el abandono de la Naviera Boluda, propiedad del presidente del Real Madrid. Pero el puerto marinense acaba de recuperar este tráfico en detrimento del puerto de Vilagarcía, que fue el que mejores resultados presentó hasta febrero con un incremento del 115% ya que partía de un movimiento muy pequeño. Ferrol registró una disminución de sus movimientos del 24,07%, por la disminución de los desembarques de carbón, gas y cemento al caer la demanda por la crisis.

En el término medio se encuentra A Coruña. especialista en tráficos de petróleo, carbón, cereales y mercancía en general. con un descenso del 14,03%.

Todo ello es un reflejo de la crisis a mundial, ya que los puertos españoles mueven el 85% de las importaciones y el 50% de las exportaciones totales.

La situación no es exclusiva de los puertos gallegos. La gran mayoría de las instalaciones portuarias españolas han corrido la misma suerte. Así, el puerto de la Bahía de Algeciras disminuyó sus operaciones en febrero un 24,19% y el de Barcelona lo hizo en un 29,93%. Los principales puertos insulares también descendieron notablemente: Las Palmas un 25%, Santa Cruz de Tenerife un 20,33% y Baleares un 15,0%. El puerto de Valencia es de los grandes que mejor se ha defendido, con un ligero incremento del 0,12%%.

Desde la Asociación de Navieros Españoles se explica que se están comparando dos inicios de año muy diferentes: el de 2008, en plena bonanza económica, y el de 2009, en plena crisis. “Pero, si esta tendencia se mantiene, 2009 podría el peor año para los puertos españoles desde 1962”, advierte.