"Estamos en un momento en que la gente realmente puede sacar ventaja", dijo Obama, quien defendió que las medidas extraordinarias tomadas por su Gobierno han causado "una baja histórica de las tasas de interés hipotecario".

El mandatario estadounidense señaló en un acto en la Casa Blanca que hay entre 7 y 9 millones de personas en condiciones de abaratar sus préstamos.

Para animar a las familias a refinanciar o modificar sus préstamos, Obama anunció el lanzamiento de un portal en internet, denominado MakingHomeAffordable.gov, con la información necesaria para rebajar los costes de las hipotecas.

Desde que la Casa Blanca informó a mediados de febrero su plan para reactivar el mercado inmobiliario, las tasas de interés en hipotecas de 30 años han bajado a un promedio del 4,78 por ciento, que es el más bajo desde 1971.

Según la Asociación de Bancos Hipotecarios, en este período han aumentado un 88 por ciento las solicitudes de refinanciación por parte de compradores que desean aprovechar las bajas tasas de interés, o quieren evitarse el reajuste de ese índice en el futuro.

La agencia semiestatal hipotecaria Fannie Mae refinanció en marzo hipotecas por valor de 77.000 millones de dólares, casi el doble del monto refinanciado en febrero, y el volumen mensual más alto desde 2003.

"La esencia del sueño estadounidense es la propiedad de la casa, el ser capaz de tener esa propiedad que es de uno, que permite que uno críe a sus hijos, que representa la mayor inversión personal", dijo Obama.

Añadió que "tres cuartas partes de los compradores obtienen ahora sus hipotecas mediante préstamos calificados por (las agencias paraestatales) Fannie Mae y Freddie Mac".

Obama se refirió también a las causas que originaron la crisis inmobiliaria: "los valores de las viviendas se inflaron, y la falta de regulación permitió todo tipo de complejos instrumentos financieros que se aprovecharon de los compradores", se refirió.

"Hemos visto un colapso del mercado inmobiliario, hemos visto una caída precipitada de los valores", añadió. "Y eso nos llevó a una cantidad de problemas en los mercados financieros".

El presidente también advirtió a los compradores de casa acerca de los posibles fraudes en la oferta de planes de refinanciación de hipotecas y modificaciones de préstamos por parte de agentes financieros.

Las personas asistentes a la conferencia, dijo Obama, "representan familias que han ahorrado cientos de dólares por mes, miles por año en algunos casos, y ése es dinero que queda en sus bolsillos".