El Indice de confianza del consumidor disminuyó 2,8 puntos en el primer trimestre del año con respecto a los últimos tres meses de 2008, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE). Entre enero y marzo, el índice elaborado por el IGE alcanzó un valor de -43,5 puntos, 2,8 puntos inferior al del cuarto trimestre del año pasado. Ese descenso se produjo en todos los indicadores parciales que integran el índice. Así, la mayor disminución es la correspondiente a las perspectivas de evolución del empleo, cuyo índice refleja un valor 7,9 puntos más bajo que entre octubre y diciembre de 2008.

De igual modo, entre enero y marzo de este ejercicio se redujo 1,7 puntos el índice que se refiere a la situación económica de Galicia, 1,1 puntos el relativo a la capacidad de ahorro y en 0,2 puntos el de la situación financiera personal. En el primer trimestre de 2009, el indicador de perspectivas de evolución de los precios se incrementa 13 puntos frente a los últimos tres meses del año pasado, así como el que mide la capacidad de hacer grandes compras, que aumentó en 5,4 puntos.

Por su parte, la Unión de Consumidores de Galicia (UCGal) cree que “no es bueno” publicar “malos datos” sobre la situación económica y el consumo ante unas cifras que cada vez son “más contundentes y negativas y empeoran la sensación del consumidor”, incluso del mejor situado porque se “contagia” del “desánimo”.