El refrán reza “el que tiene padrino se bautiza”, y se puede aplicar a la búsqueda de empleo en Galicia. El enchufe sigue dando buenos resultados, y así lo demuestran los últimos datos sobre la tasa de ocupación de los recién licenciados pertenecientes a las universidades gallegas, según la cual un 19,72% de los titulados de 2006 consiguió su primer puesto de trabajo gracias a contactos personales, familiares o amigos. Se trata del método con mayor éxito a la hora de colocarse. Este elevado índice es, sin embargo, más bajo que en años anteriores, ya que en los cursos 2001 a 2003, hasta un 31,18% de los recién incorporados al mercado laboral encontró trabajo gracias a contactos particulares.

El informe publicado por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug), por otra parte, también revela que, tras las relaciones personales, funciona con un alto porcentaje (18,83%) la candidatura espontánea -que consiste en el envío del currículum a la empresa sin que exista ninguna oferta-. El tercer lugar lo ocupa Internet como el medio más eficaz para obtener un primer empleo, ya que el 14,38% de los universitarios lo consiguió de esta forma. Con respecto a otros años, el medio que más ha subido su eficacia ha sido Internet, que en 2003 tan sólo fue útil a un 3,46% de los aspirantes. La candidatura espontánea se mantuvo como uno de los principales métodos también en años precedentes con una tasa del 19,32%.

En el lado opuesto se sitúa la OSIX (Oficina de Servizos Integrados para a Xuventude), un servicio con el cuentan las universidades gallegas para la promoción de los recién titulados y con el que tan sólo encontraron trabajo en 2006 un 0,07%, un sistema poco efectivo y al que se suma el método de poner anuncios, con el que sólo se ha colocado un 0,19% de personas. Las consultorías y los negocios familiares engrosan la lista de las vías que colocan a menos del 1% de los demandantes de empleo con tasas del 0,33% y 0,28%, respectivamente.

Con el Servizo Galego de Colocación, por otra parte, consiguió trabajo sólo un 1,76% de los titulados gallegos de 2006, frente al 8,39% de licenciados que consiguió ocupar en 2003. El porcentaje también es bajo para las empresas de trabajo temporal, con las que sólo lograron trabajo un 1,94% de los licenciados.