Durante la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros celebrado tras la remodelación del Ejecutivo, la vicepresidenta afirmó que el nuevo grupo de ministros que ha nombrado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, va a trabajar para sumar al diálogo social la cooperación efectiva de todos los territorios.

Afirmó que el Gobierno mantiene su compromiso de mantener y mejorar sus políticas sociales "sin que haya restricción alguna" para proteger a las personas que más están sufriendo la crisis, puesto que estas políticas son las que más "cohesión otorgan".

Destacó que la España plural de las autonomías necesita la máxima colaboración y cohesión territorial porque "solo entre todos podremos dar respuesta a estos retos del nuevo tiempo" y a acometer "las reformas que exige el nuevo siglo y la nueva sociedad".

Fernández de la Vega insistió en que el Gobierno trabajará para combatir la crisis con todos los esfuerzos y lo más "rápidamente posible" y añadió que cinco años "no son suficientes para culminar la transformación", aunque se mostró convencida de que el Gobierno trabaja en "la dirección correcta".

Aseguró que con el proyecto que presenta el presidente del Gobierno "vamos a salir de la situación difícil en la que estamos, mucho mejor de lo que estábamos".

A este respecto, indicó que dicho proyecto es el que con "más solvencia y sensibilidad" va a conducir hacia un futuro de más bienestar y progreso y que a ello le dedicará "todas sus horas" el nuevo Gobierno, que ya está trabajando "a pleno rendimiento".

La vicepresidenta anunció que la semana que viene se harán "casi con toda seguridad" los nombramientos de los altos cargos.

Concluyó que el Consejo de Ministros de hoy, "de gran intensidad política", ha analizado los grandes objetivos del nuevo Gobierno, en una situación "nada fácil" pero que el Ejecutivo afronta con "renovado vigor, compromiso y convicción".

Añadió que el Gobierno también se compromete a modernizar las Administraciones Públicas y que su objetivo es aprovechar al máximo los instrumentos que aportan la sociedad de la información y las nuevas tecnologías para hacer que la Administración General del Estado sea "próxima y eficaz".