El nuevo listado mantiene la prohibición a todas las aerolíneas de Angola, Benin, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kirguizistán, Liberia, Sierra Leona, Suazilandia, República Democrática del Congo y Gabón (excepto Gabón Airlines y Afrijet).

Otras tres compañías ucranianas están también prohibidas en la Unión Europea (UE): Ukraine Cargo Airways, Ukraine Mediterranean Airlines y Volare Aviation.

Tampoco pueden volar en el espacio aéreo comunitario la norcoreana Air Koryo, la sudanesa Air West, Ariana Afghan Airlines de Afganistán, Silverback Cargo de Ruanda y la camboyana Siem Reap Airways International.

La Comisión Europea (CE) aclaró que la decisión de incluir en la lista a todas las compañías de Benin se debe al resultado negativo de una investigación de la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO).

La CE, por otro lado, destacó el progreso logrado en Angola en materia de seguridad gracias a la adopción de nuevas medidas tras la visita de expertos europeos en febrero de 2008 y la publicación de un informe de la ICAO al respecto en octubre de 2008.

En Indonesia, también se han registrado mejoras desde el pasado mes de febrero, confirmó la Comisión.

La CE seguirá pendiente de la evolución de la situación en ambos países y volverá a evaluar las condiciones de seguridad en la próxima reunión del Comité de Seguridad Aérea.

El comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, dijo que la CE seguirá trabajando con el sector de la aviación para garantizar que todos los aviones cumplen los requisitos internacionales de seguridad.

"Los pasajeros aéreos tienen derecho a sentirse y estar seguros cuando sus aviones despegan", añadió.

La nueva lista que sustituye a la publicada en noviembre de 2008 puede ser consultada en el sitio: http://ec.europa.eu/transport/air-ban.