Un comunicado oficial indicó que en una vista realizada ante un tribunal federal de Boston la empresa se declaró culpable de conspiración, falsificación de registros, declaraciones falsas, obstrucción y de dos violaciones de la Ley de Prevención de Contaminación Marina.

Añadió que el manejo y eliminación inadecuados de desperdicios contaminados con petróleo del buque tanque M/T Nautilus ocurrió desde junio del 2007 hasta marzo del 2008.

Como parte del acuerdo en el que se declaró culpable, Consultores de Navegación cumplirá un plan para asegurar que no haya futuras violaciones de la ley.

Los cargos contra la naviera chipriota Iceport Shipping Co., propietaria de la nave, fueron retirados, indicó.

El Departamento de Justicia señaló que tanto la ley internacional como la ley estadounidense prohíben la descarga en el mar de desperdicios que contengan más de 15 partes por millón de petróleo y que no hayan sido tratadas mediante un separador.

La ley federal también exige que las autoridades de los barcos registren con precisión cada descarga y que pongan la documentación pertinente a disposición de los Servicios de Guardacostas en de aguas bajo soberanía estadounidense.

Según el comunicado, en dos ocasiones en agosto del 2007, Vadym Tumakov, un ingeniero ucraniano del M/T Nautilus ordenó arrojar residuos contaminados al mar sin usar el separador.

Posteriormente, en febrero del 2008, el ingeniero español, Carmelo Oria, realizó la misma maniobra ilegal.

Oria, ingeniero jefe del M/T Nautilus entre enero y marzo del 2008 se declaró culpable en marzo pasado de mantener un registro que ocultaba la descarga inadecuada.

Por su parte, Tumakov se declaró culpable de utilizar registros falsos que ocultaba las descargas, añadió el Departamento de Justicia.

El juez federal Douglas Woodlock ha fijado el 30 de junio para dictar sentencia.

"Consultores de Navegación violó la ley y hoy se enfrenta a las consecuencias", indicó John Cruden, secretario adjunto del Departamento de Justicia en la División de Ambiente y Recursos Naturales.

"Mientras las personas y las empresas navieras hagan caso omiso de las leyes ambientales de este país, el Departamento de Justicia seguirá denunciando sus casos y pidiendo que se aplique la justicia a los involucrados", advirtió.