Un 5,6% y un 1,4%, respectivamente

Caen los precios de importación y exportación de productos industriales

07.04.2009 | 11:37

Los precios de la importación de los productos industriales disminuyeron en febrero el 5,6 por ciento respecto al mismo mes de 2008, mientras que los de las exportaciones bajaron el 1,4 por ciento.

Respecto a las importaciones, destaca el recorte de los precios energéticos del 33,1 por ciento en tasa interanual, que siguen a la baja desde noviembre.

En el caso de los bienes intermedios, los precios de las importaciones se redujeron en febrero el 1,1 por ciento con respecto a un año antes, mientras que para los bienes de consumo se incrementaron el 3,1 por ciento y en el caso de los bienes de equipo lo hicieron el 2,4 por ciento.

En cuanto a las exportaciones, los precios cayeron principalmente por la bajada en los productos energéticos, que se abarataron el 28,4 por ciento, seguido de los precios de los bienes intermedios (1,5 por ciento menos en febrero que un año antes), en tanto que los precios de los bienes de consumo subieron el 0,8 por ciento y los bienes de equipo el 1,9 por ciento.

En términos mensuales, el Índice de Precios de Importación de febrero no sufrió variación respecto a enero y el de Exportación aumentó el 0,3 por ciento.

Según el destino económico de los bienes, los precios de importación subieron el 0,6 por ciento en los de consumo y los de equipo lo hicieron el 0,4 por ciento.

Por el lado contrario, en un mes disminuyeron los precios para la energía (el 1,1 por ciento) y los de los intermedios (el 0,6 por ciento).

En cuanto a los precios de las exportaciones, el mayor incremento correspondió a los de la energía (1,8% en febrero respecto a enero), seguido de los correspondientes a los bienes de equipo (1%) y los de consumo (0,1%), frente a los precios de las de bienes intermedios, que cayeron el 0,4%.

Enlaces recomendados: Premios Cine