El Gobierno aprueba un nuevo modelo de tarifa eléctrica “excluirá” a cerca de tres millones de hogares, entre lo que figuran los que tengan una potencia contratada superior a los 10 Kw y a buena parte de los usuarios de la antigua tarifa nocturna, conocida como “tarifa de discriminación horaria”.

Según la Unión de Consumidores de Galicia (UCG), en concreto, el nuevo Decreto fijará en 10 Kw el límite de potencia contratada de los usuarios que puedan acogerse a la nueva tarifa regulada y no en 15 Kw como estaba previsto.

Esta modificación va a provocar que tres millones de usuarios tengan que buscar otro suministrador o bien quedar automáticamente transferidos a una comercializadora, según informó la Unión de Consumidores a través de un comunicado.

Según la UCG, esta situación será especialmente “sensible” en Galicia, puesto que es la comunidad con mayor nivel de usuarios de tarifa de discriminación horaria de todo el Estado.

Empresas

La nueva normativa eléctrica tiene importantes consecuencias para los consumidores, pero, sobre todo, para las empresas.

A partir de ahora, el suministro a tarifa no lo harán las distribuidoras (que se limitarán a su actividad de distribución y a cobrar peajes), sino que de él se encargarán cinco suministradores de último recurso, que han creado las cinco grandes eléctricas elegidas para ello: Endesa, Iberdrola, Fenosa, HC Energía y Eon.