En una entrevista radiofónica en la Cadena Ser, recogida por Efe, Méndez, quien afronta su quinto mandato al frente del sindicato, explicó que la caída del 0,1 por ciento de la inflación armonizada en marzo, llegó dos meses antes de lo que esperaban los expertos.

De ello se puede deducir que la situación de crisis de la economía se ha intensificado en un plazo de tiempo más breve y "una cosa menos mala", que quizá hayamos empezado a tocar fondo.

Además del dato de caída de los precios, también apunta en ese sentido la destrucción de más de 123.000 empleos el mes pasado.

Es una cifra de paro "muy mala", volvió a reconocer, pero que hay que observar "con interés" cómo evoluciona, porque destacó que España ha moderado su ritmo de aumento del desempleo, ya que en enero aumentó en 198.000 y en febrero, en 154.000 personas.

Preguntado por la posibilidad de que España vuelva a tener una tasa de paro del 20 por ciento, Méndez advirtió de que "dependerá de lo que hagamos".

El sindicalista insistió en que a corto plazo es "imposible" en términos de empleo "buscar recambio" a la construcción, por lo que apostó por reorientarla hacia la vivienda pública, la rehabilitación o las infraestructuras.

Asimismo, instó a proteger el turismo, sector que genera empleo y para el que, en su opinión, habría que hacer una campaña de relanzamiento internacional.

En cuanto a los servicios, recordó que en 2008 se crearon 115.000 puestos de trabajos en sanidad, educación y dependencia, por lo que abogó por las políticas públicas que relancen la ley de dependencia y garanticen el derecho de escuela para niños hasta los 3 años.

Se trata, dijo Méndez, de "relanzar este tipo de iniciativas para erigir un muro contra la destrucción de empleo".