La flota niega incumplimientos en sus planes de desguace y culpa a Gallego de ocultar datos

La patronal presentó en febrero un proyecto con buques sólo de Galicia, que Pesca ni desveló ni contestó

 

REDACCIÓN - VIGO “Pretendíamos despedir a la conselleira agradeciéndole sus servicios y de forma amable, pero no parece posible”. Así se lamentaba ayer el director gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), José Ramón Fuertes, la tensión que en los últimos días preside la relación de la flota viguesa con la aún titular de Pesca, Carmen Gallego, a propósito de la polémica suscitada en torno a los Programas de Adaptación de Flota (Gran Sol, arrastreros congeladores de caladeros externos y palangre de superficie), rechazados por la Consellería alegando incumplimiento de requisitos legales, que los armadores niegan.

Si el día anterior desde la Consellería se ofrecían listados de buques incluidos en los PAF presentados en diciembre por Arvi y la patronal pesquera española Cepesca y que contenían al menos 17 buques con puerto base fuera de Galicia, ayer Fuertes contraatacaba acusando a Gallego de “ocultar datos” para justificar su rechazo a unos PAF que preveían el desguace de más de una treintena de buques.

Así, Fuertes puso a disposición de este diario copias de los documentos de nuevos PAF presentados el 6 de febrero en la Consellería de Pesca, y que incluían sólo buques gallegos, después de que a la propuesta de diciembre la Consellería respondiera con rechazo.

De tal segunda propuesta de PAF, que la Consellería no desveló a este diario asegurando que únicamente había llegado a ese departamento la de diciembre, se habían eliminado los buques con puerto base fuera de Galicia, al tratarse de un proyecto adaptado sólo a la flota de la comunidad.

De la revisión de tal listado de buques presentado en Pesca el 6 de febrero y que “no fue contestado”, asegura Fuertes, se desprende que ningún buque tiene su puerto base fuera de Galicia ni tienen más de diez años de antigüedad.

Así, para la flota de Gran Sol se propone achatarrar doce buques de Vigo, Marín, Ribeira y Burela. Mientras, para los arrastreros congeladores se plantea el desguace de 7 buques de Vigo y Cangas. Finalmente, para los palangreros de superficie, la propuesta es desguazar 8 buques de Vigo, Marín y Ribeira. Tampoco en la relación de buques acompañantes y susceptible de otras ayudas aparece ninguno de fuera de Galicia.

La conselleira, para Fuertes, “sigue falseando la realidad haciendo sólo referencia al primer intento de un PAF único por flota coordinando a todas las comunidades”. Además, recuerda que “otras comunidades, como el País vasco, han usado esos primeros PAF para extraer sus buques, lo que también sería posible en Galicia pero, aun así, presentamos la segunda propuesta y tampoco; no hubo respuesta” .

La patronal española

Por su parte, desde la patronal Cepesca, su secretario general, Javier Garat, aseguraba ayer que los PAF presentados a la Consellería “no incumplen ninguna normativa, ni de puerto base, ni de antigüedad, ni de representatividad del segmento de flota, como ha reconocido la CE”.

Así, avanza que insistirán en su aprobación por parte del nuevo gobierno gallego, ante la urgencia de presentarlos antes del 30 de junio a Bruselas.

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