Los delegados asistentes al 40 Congreso Confederal de UGT, que se clausura hoy, eligieron la nueva Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato que encabeza Méndez y que está compuesta por trece miembros, de los cuales seis son nuevos.

De los 766 votos emitidos para elegir a la nueva la Ejecutiva, que estará encabezada por Cándido Méndez, 714 fueron a favor, 31 nulos, 21 en blanco y ninguno en contra.

Así, en este 40 Congreso, Méndez ha contado con más apoyos que en el 39 Congreso que se celebró en 2005, cuando consiguió el respaldo del 78,05 por ciento.

La nueva Comisión Ejecutiva del sindicato estará formada por, además de Cándido Méndez, por el secretario de organización y comunicación y coordinación del Área Interna, José Javier Cubillo, el Tesorero, Antonio Retamino, el secretario de Acción Sindical y coordinación del Área Externa, Antonio Ferrer, y la secretaria para la Igualdad, Almudena Fontecha.

La secretaria de Formación será Teresa Muñoz; de Innovación e Industria, Francisco Javier Sanjuán (nuevo); de Política Social, Carmen López Ruiz (nueva); de Política Territorial, Ana Micó (nueva) y de Política Institucional Federic Monell i Lliró (nuevo).

Además, Marisa Rufino (nueva) ocupará el cargo de secretaria de Salud Laboral; Isabel María Navarro (nueva) será secretaria de Cambio Climático y Medio Ambiente y Manuel Bonmati Portillo, secretario de Política Internacional.

Abandonan la Comisión Ejecutiva del sindicato la hasta ahora secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, Dolors Hernández, el secretario de Empleo y Protección Social, Jesús Pérez, la secretaria de Industria, Ángeles Fernández, la secretaria de Formación Sindical y Acción Cultural, Blanca Uruñuela, la secretaria de Juventud y Trabajo, Pilar Duce, y la secretaria de coordinación para la Negociación Colectiva, Josefa Solá.

Durante este 40 Congreso han participado 1.000 invitados, de los que 400 pertenecían al sindicato y 600 acudieron en representación de diferentes instancias, entre las que se encuentra una delegación internacional compuesta por 120 delegados de más de 50 países, pertenecientes a 90 organizaciones sindicales.