La subida supone el incremento más largo y duradero desde octubre de 2007, lo que llevó al indicador MSCI Asia Pacífico, que mide la temperatura bursátil de la región, a sumar un 1,4 por ciento esta semana, hasta los 86,70 puntos.

Todos los mercados asiáticos registraron incrementos que fueron entre el 7,96 por ciento del VNIndex de la Ciudad Ho Chi Minh (Saigón) y el 1,18 por ciento de Bangkok.

La única excepciónfue el índice PSE de Manila, que registró un retroceso apenas apreciable del 0,57 por ciento.

Para el Nikkei japonés, principal plaza de la región, la subida semanal fue del 1,42 por ciento, hasta cerrar, el viernes, en 8.749,84 puntos.

El índice tokiota, muy influido por el mercado estadounidense, registró algunas pérdidas esta semana pero las expectativas de los inversores sobre las consecuencias del G20 permitieron empezar el año fiscal nipón, que arrancó el 1 de abril, encadenando tres jornadas consecutivas de alzas, dos de ellas muy fuertes.

El fondo de cinco billones de dólares aprobado por los líderes reunidos en Londres para crear empleo y luchar contra la recesión fue un mensaje alentador para los inversores asiáticos, cuya actitud no obstante no se sabe si se mantendrá la próxima semana.

Los gobiernos de Japón y de EEUU han aprobado recientemente medidas de estímulo con el fin de evitar lo que el Banco Mundial (BM) predice que será la primera contracción económica global desde la II Guerra Mundial.

Del G20 de Londres surgió un programa de límites más severos para los fondos de libre inversión y otros valores financieros, además de promesas que triplican los recursos del FMI y ofrecen a China un papel más destacado en el curso de la economía global.

Algunas de las grandes compañías del motor se situaron esta semana entre los principales ganadores en los mercados asiáticos.

Toyota, primer fabricante de vehículos del mundo, sumó un 14 por ciento en la Bolsa de Tokio, hasta los 3.700 yenes por acción.

La compañía japonesa se vio beneficiada por el crecimiento de las ventas de vehículos en Estados Unidos desde su nivel más bajo en 27 años, ya que en ese país tiene Toyota el 37 por ciento de su cuota de mercado.

También destacó la subida del mayor banco europeo, HSBC Holdings, que avanzó un 13 por ciento en la Bolsa de Hong Kong, cuyo índice Hang Seng registró un ascenso esta semana del 3 por ciento, hasta 14.542,38 puntos.

Por su parte, el índice surcoreano Kospi se anotó una subida de 46,24 puntos o un 3,74 por ciento, hasta 1.283,75, pero aún fue mayor el aumento del referencial Straits Times de Singapur, correspondiente al 4,3 por ciento, hasta 1.820,87 puntos.

Mientras, el indicador de Shangai ganó el 1,91 por ciento, hasta cerrar el viernes en 2.419,78 puntos.

Entre las subidas destacó la del VNIndex vietnamita, que ganó casi un ocho por ciento (7,96 por ciento) al sumar 22.87 puntos a su indicador, que se situó en 310,28.

Frente a esa intensa subida, la Bolsa de Manila perdió 11,66 puntos o un 0,57 por ciento yb quedó en 2.028,59.

El resto de bolsas del Sudeste asiático experimentaron un notable crecimiento esta semana.

El referencial SET de Bangkok avanzó un 1,18 por ciento hasta las 446,04 puntos, mientras que la subida del índice KLCI de Kuala Lumpur fue del 2,43 por ciento, hasta situarse en las 907,01puntos.

El indicador JCI de Yakarta subió, por su parte, un 2,57 por ciento y cerró la semana en 1.500,36 puntos.