Así lo anunció hoy el Ministerio de Industria, que añadió que esta dotación se enmarca dentro de la convocatoria del Programa de Ayudas a la Reindustrialización para 2009, aprobada hoy por el Consejo de Ministros.

Según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, desde hace años este programa contribuye a fomentar la creación del tejido productivo, a promover nuevas instalaciones industriales y a modernizar nuestras infraestructuras.

Además, según la reseña del Consejo de Ministros, ya se han presentado al programa 1.300 proyectos, de los que un gran número corresponde a pymes.

Las actuaciones aprobadas en el citado programa se dividen en dos grupos; el apoyo a las iniciativas industriales que generen empleo y el de las infraestructuras industriales o de servicios que prevén conseguir un suelo industrial de calidad.

Del total de las actuaciones previstas (793), 583 corresponderán a las iniciativas industriales, a las que se destinarán entorno a 384 millones de euros, mientras que el resto (210), que se centrarán en infraestructuras industriales tendrán una dotación de 118 millones de euros.

El Ministerio de Industria explica que en el caso de las ayudas a las iniciativas industriales, se materializarán en forma de anticipos reembolsables sin interés de hasta el 50 por ciento de la inversión que se financie, con cinco años de carencia y diez de amortización.

En cuanto a las ayudas de las infraestructuras, el apoyo del Gobierno será tanto en forma de subvención a fondo perdido de hasta el 50 por ciento de la inversión, como de anticipos reembolsables sin interés de hasta el 75 por ciento de la inversión, con 5 años de carencia y 10 de amortización.

Por comunidades autónomos, Andalucía es la región que más solicitudes ha presentado y la que más ayudas ha recibido (209,8 millones de euros), seguida de Galicia (68,8 millones) y Castilla y León (62,3 millones).