Una orden de la Consellería de Pesca (publicada el pasado martes en el DOG) hace extensiva a toda la flota gallega de arrastre de litoral la limitación de un tope máximo de descargas y ventas en lonja de jurel de 4.500 kilos diatrios por buque, una iniciativa con la que se pretende “mejorar la sostenibilidad del recurso”, así como las condiciones de venta de su producción.

La medida fue adoptada a partir de acuerdos con la Organización de Productores Pescagalicia, la Organización de Productores Pesqueros de Lugo y Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín.

A partir de ahora, esta norma, que tendrá vigencia por tres meses, debe ser cumplida por todos los productores, miembros o no de tales organizaciones de productores.

Al margen del límite de descargas en los puertos y puntos de descarga y las ventas en lonja de esta especie, todos los pescadores deberán respetar obligatoriamente el descanso semanal establecido en la normativa.

Asimismo, deberán ser respetados los horarios y días de actividad fijados para esta pesquería, es decir, que los profesionales de la flota afectada deberán cesar su actividad entre las 0.00 horas del sábado y las 24.00 horas del domingo.

La norma publicada el pasado martes en el Diario Oficial de Galicia entrará en vigor en el plazo de ocho días.