El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, avanzó 373,70 puntos, el 4,69 por ciento, hasta 8.334 puntos, nivel perdido el pasado 12 de febrero. Las pérdidas anuales se reducen hasta el 9,36 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,344 dólares, Fráncfort ganó el 6,07 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 5,67 por ciento; París, el 5,37 por ciento; Milán, el 4,76 por ciento, y Londres, el 4,28 por ciento.

La bolsa abrió con una subida del 2 por ciento que le permitía superar el nivel de 8.100 puntos y que se sustentaba en el alza del 2 por ciento registrada por Wall Street el miércoles ante las muestras de recuperación de la economía estadounidense, como el aumento de la actividad industrial.

El alza del 4,4 por ciento de Tokio y la subida del precio de la vivienda en el Reino Unido en marzo el 0,9 por ciento también animaban al mercado bursátil.

El mercado ignoraba la caída del 0,6 por ciento de la producción industrial francesa en febrero y el alza del paro en España hasta 3,6 millones en marzo y un poco antes del mediodía superaba la cota de 8.200 puntos.

Mientras esperaba a los resultados de la cumbre del G-20 y a la reunión del Banco Central Europeo la bolsa fue reduciendo sus ganancias.

La rebaja de los tipos de interés del 1,5 al 1,25 por ciento en la zona euro decepcionó en un principio, pero finalmente fue bien acogida con la ayuda del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

Este indicó que podría haber más bajadas de los tipos de interés y la adopción de otras medidas para estimular la producción, y agregó que el recorte del precio del dinero se adoptó teniendo en cuenta las previsiones económicas y de inflación, que se situará en tasas negativas a mediados de año.

La subida de Wall Street desde el comienzo de la sesión, el acuerdo del G-20 para superar la crisis económica, que incluirá la reforma del sistema financiero internacional, de los fondos de alto riesgo -"hedge funds"-, mayor regulación de las agencias de calificación de riesgo y nuevas normas contables, incrementaron las ganancias de la bolsa.

Al final de la sesión se incrementaban las ganancias por el avance del sector financiero, mientras Wall Street subía el 3,3 por ciento tras conocerse el alza del 1,8 por ciento de los pedidos de fábrica estadounidense y aguardaba a la aprobación de nuevas normas de contabilidad.

Por todo esto, el petróleo Brent superaba 52 dólares por barril, alrededor del 8 por ciento, y el euro ganaba dos céntimos, hasta 1,345 dólares.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 10,28 por ciento, la segunda mayor subida del Ibex; Banco Santander, el 9,46 por ciento, la tercera; Repsol, el 4,99 por ciento; Iberdrola, el 2,61 por ciento, y Telefónica, el 1,85 por ciento.

Gamesa encabezó las ganancias del Ibex con un alza del 13,68 por ciento, seguida de BBVA y Banco Santander. A continuación se situaron Bankinter, que subió el 9,16 por ciento; Banco Popular, el 9,11 por ciento, mientras que Ferrovial subió el 8,37 por ciento y Acerinox, el 7,42 por ciento.

Sólo una empresa del Ibex bajó, Unión Fenosa, el 0,06 por ciento, mientras que el menor avance correspondió a Enagás, el 0,54 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del 14,71 por ciento de Natraceutical, animada por un informe favorable, mientras que Paternina comandó las pérdidas al bajar el 15,84 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía diez centésimas, hasta el 4,10 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 4.111 millones, de los que algo menos de 850 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.