La bajada fue menor de lo previsto por los mercados financieros, que habían descontado una reducción de medio punto porcentual.

Por ello el euro se apreció más de medio centavo de dólar, hasta los 1,3419 dólares, después de que el BCE comunicara su decisión de política monetaria.

La institución europea informó hoy en Fráncfort de que bajó la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, también en 25 puntos básicos, hasta el 2,25 por ciento,

Además, el BCE redujo de igual manera la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 0,25 por ciento, con efectos en todos los casos a partir del próximo 8 de abril.

Muchos analistas habían previsto que la entidad monetaria europea bajaría en medio punto la tasa rectora para sus operaciones de refinanciación pero que recortaría la facilidad de depósito en menor medida para evitar que se sitúe en el 0 por ciento y que los tipos en el mercado de dinero también cayeran hasta el 0 por ciento.

Al final, el BCE ha optado por una reducción menor de su tasa rectora por lo que se deja margen de maniobra para recortes más adelante este año.

La reunión del Consejo de Gobierno del BCE coincide con la cumbre del G-20 en Londres cuyos Jefes de Estado y de Gobierno tratarán de buscar soluciones a la fuerte recesión de muchas economías.

Los pedidos industriales cayeron en enero un 34,1 por ciento en los países de la zona euro, en relación con el mismo mes de 2008, según datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

La crisis económica y financiera ha llegado al mercado laboral europeo con un fuerte aumento del desempleo, muy notable en España, que tuvo en febrero una tasa de paro del 15,5 por ciento, a la cabeza de la Unión Europea (UE).

La zona del euro registró en febrero una tasa de desempleo del 8,5 por ciento.

La tasa de inflación interanual de la zona del euro cayó en marzo hasta el 0,6 por ciento, desde el 1,2 por ciento registrado en febrero.

La caída de la inflación refleja la fuerte desaceleración económica que sufren los países que comparten el euro y que también es especialmente acusada en España.

La tasa española de inflación armonizada -medida de la misma forma en todos los países de la zona euro- cayó el 0,1 por ciento en marzo, tras reducirse ocho décimas frente a febrero, lo que supone el primer registro negativo interanual de la historia de este indicador que comenzó a elaborarse en 1997.

A partir de las 12.30 horas GMT, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dará más detalles de las deliberaciones del Consejo de Gobierno en una conferencia de prensa en Fráncfort, que también se transmitirá en directo por la página de internet de la entidad en inglés, alemán y francés.