Los Programas de Adaptación de Flota (PAF) presentados a la Consellería de Pesca por la patronal pesquera española Cepesca “englobando a 10 asociaciones gallegas (no sólo a las de la Cooperativa de Armadores de Vigo) eran modélicos y cumplían todos los requisitos del reglamento comunitario, tal como ha reconocido la CE a la consulta de Cepesca”.

Con estas palabras respondía José Ramón Fuertes, director gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) a las afirmaciones realizadas a este diario por Pesca en las que se aseguraba que su rechazo a los PAF presentados por Cepesca y Arvi se fundamentó en que incumplían la normativa comunitaria (reglamento 744/2008), al incluir en ellos a buques con puerto base en Canarias o Andalucía, a otros construidos con ayudas públicas hace sólo dos años o por no representar al 30% del segmento de flota afectado.

A tal respecto, Fuertes contestaba a la aún conselleira, Carmen Gallego, que “al final, quiere tratar de justificar con datos erróneos una decisión de gobierno desacertada, como es no haber aprobado los PAF”.

Según Fuertes, los programas presentados “cumplían escrupulosamente todas las condiciones legales y, en especial, un 30% de costes energéticos y un 30% de reducción de capacidad del segmento de flota del PAF”.

Sobre la poca antigüedad de algún buque, el responsable de Arvi mantiene que es “una mera anécdota” y que, “desde luego, en los PAF de Cepesca y Arvi no se incluían buques menores de 10 años. Si otras asociaciones lo hicieron, la solución era muy sencilla: retirarlos del PAF”.

Con respecto al puerto base de los buques, desde la cooperativa viguesa se recuerda que en el origen del problema se encuentra la Administración Central que, al mostrarse “incapaz de coordinar a las comunidades” en la tramitación conjunta de los PAF para el ámbito estatal, obliga a la patronal a presentarlos a las autoridades de las distintas comunidades autónomas con flota afectada.

Así, recuerda, “se remite a la Xunta el PAF de cada una de las cuatro flotas que necesitan el ajuste incluyendo sólo buques con puerto base en Galicia”. Para el portavoz de los armadores vigueses, “estos PAF incluyen buques de varias organizaciones gallegas pero la Xunta tampoco los aprueba” y “ya no había buques de otras comunidades”.

Urgencia de Cepesca

Por su parte, Cepesca reiteró ayer la necesidad de que la Xunta “reconsidere su oposición al PAF propuesto por Cepesca para la flota de Galicia toda vez que cumple con los requisitos establecidos establecidos”.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, insistió en que desguazar parte de la flota “no es plato de gusto para nadie, pero la mala situación económica que aqueja al sector pesquero y, las perspectivas de futuro, hacen necesario dimensionar nuestra flota lo antes posible”.

Asimismo, confía Garat en que antes del 30 de junio, fecha límite para presentar en Bruselas los PAF acogidos al Reglamento 744/2008, se atiendan las demandas del sector y se incluyan los PAF propuestos, “especialmente el de Galicia”. Cepesca reiteró, además, en un escrito al Comité Español de Seguimiento del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) la necesidad de que las autonomías acepten los PAF propuestos, que planteaba desguazar 65 buques españoles, 46 de ellos gallegos.