Los trabajadores del grupo de producción cerámica Sargadelos aceptaron ayer el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que propuso la empresa a sus 228 empleados -112 en Castro de Samoedo, Sada, y 116 en Sargadelos, Cervo , sin contar a becarios y prejubilados . La medida, que pretende dar salida al stock que la compañía tiene acumulado por la caída de las ventas en el inicio de 2009, durará seis meses, en los que los empleados dejarán de trabajar una media de diez días cada mes. Sin embargo, esta regulación de empleo no afecta a las 16 galerías que el grupo tiene en las principales poblaciones gallegas, además de Barcelona y Madrid, que sirven como puntos de venta y centros de difusión cultural.

Los representantes de la empresa habían propuesto inicialmente una reducción de la jornada laboral de dos horas y cuarenta minutos al día pero la plantilla ha preferido que se agrupen los días y que cada trabajador falte al trabajo una media de diez jornadas al mes. De esta forma, los empleados sólo pierden dos meses de paro mientras que con el planteamiento inicial el Servicio Público de Empleo (INEM) contabilizaría esos 160 minutos diarios como si fuesen jornadas laborales completas y la plantilla perdería seis meses de la cotización por desempleo.

“Teníamos la posibilidad de reducir jornada pero preferimos que sean días completos y que todos los trabajadores pierdan las mismas jornadas porque hay algunas que tienen incentivos especiales. Además se van a respetar las vacaciones y la jornada continua que se hace en verano”, explicó la responsable comarcal de la Federación de industrias químicas, textiles y afines de Comisiones Obreras en A Coruña, Dolores López Vigo.

El acuerdo en el centro de Sada se alcanzó por la mañana mientras que en Cervo las negociaciones se prolongaron durante la tarde, hasta pasadas las 21:30 horas, porque la empresa quería restar a los trabajadores las vacaciones correspondientes a los dos meses de paro mientras que la plantilla pedía que se mantuviesen. Finalmente los trabajadores conservarán la mitad de estos días libres.

El coordinador de Sargadelos, Roberto Alonso, destacó que el acuerdo se alcanzó “por unanimidad” en los dos centros “aunque en Cervo costó más” y que el grupo ofreció a los trabajadores distintas alternativas para reducir la actividad de la compañía un 30%. “Al final se decantaron por agrupar días completos y es un acuerdo que a la empresa no le va mal pues desde el principio estuvo dispuesta a negociar con la plantilla”, añadió.

El representante de la empresa aseguró que los problemas en la negociación en Cervo se debió a malas interpretaciones de reuniones anteriores en las que hubo acuerdos no firmados. Sin embargo, destacó que los sindicatos mantuvieron “una buena actitud” en la que “apostaron por la empresa porque entienden los motivos del ERE”. Además, destacó que en el acuerdo va a haber flexibilidad en función de las necesidades de la empresa y de los trabajadores “pues las dos partes sabemos que hay que arrimar el hombro y colaborar para salir de esta situación”.

El siguiente paso en esta regulación de empleo es presentar el acta de acuerdo del ERE ante la Consellería de Traballo para que lo apruebe. Sindicatos y empresa aclararon que hoy mismo se entregará el resultado de las asambleas de ayer a la Xunta “para que se pueda iniciar el proceso cuanto antes”. “Creemos que la tramitación va a ser un poco más lenta de lo habitual al estar la Xunta en funciones pero esperamos que se apruebe pronto y que a mediados de abril esté en marcha la regulación de empleo”, aclaró Dolores López.