El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió ayer de que si la crisis se prolonga es probable que se tengan que reestructurar más entidades de pequeño y mediano tamaño, como Caja Castilla-La Mancha (CCM). En su opinión, este caso pone de manifiesto que “deberíamos prepararnos para emplear más recursos públicos que en ocasiones anteriores” en la reestructuración del sistema financiero español, dada la magnitud de la crisis financiera internacional. Por todo ello volvió a a pedir al Gobierno “reformas estructurales urgentes”, porque sino España “no saldrá de la crisis”.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró ayer en el Foro Cinco Días que la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM) pone de manifiesto que España debería prepararse “para emplear más recursos públicos que en ocasiones anteriores” para afrontar la reestructuración del sistema financiero español, dada la magnitud de la crisis financiera internacional.

En su discurso, el gobernador del Banco de España sostuvo que aunque haya entidades financieras españolas que puedan transitar por la crisis sin ayudas, “es evidente que, si la crisis internacional se prolonga, seguramente será necesario reestructurar algunas entidades de menor tamaño”. “Un ajuste del sector es hasta saludable”, apuntó.

Fernández Ordóñez recordó que el Congreso de los Diputados acaba de aprobar una moción que incorpora principios para la reestructuración, entre los que figura que el coste debe ser “el menor posible para las arcas públicas” y que los esfuerzos principales deben encaminarse a buscar soluciones dentro del sector privado. En este sentido, subrayó que, aunque en el caso de CCM ha fracasado la posibilidad de un intento de absorción privado por parte de Unicaja y con la utilización del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), eso “no quiere decir que antes de poner recursos públicos haya que intentar que el contribuyente no ponga dinero”.

“Se ha contado que las conversaciones por segundo intento (con Unicaja) no resultaron fructíferas y dada la situación de la entidad, parecía razonable que se siguieran explorando nuevas posibilidades”, aclaró Fernández Ordóñez, tras recalcar que, aunque CCM sólo suponga el 0,8% de los activos totales del sector financiero español, “no hay operación pequeña, y todo hay que cuidarlo y sacarlo adelante”.

El gobernador insistió en que uno de los retos del sistema financiero español es conseguir su reestructuración “ordenada en los próximos años”. En este contexto Fernández Ordóñez insistió en la solidez de nuestro sistema financiero, cuyo comportamiento tanto en términos de solvencia como de rentabilidad ha sido, en su opinión, “netamente mejor” que el de otros países de nuestro entorno, lo que “no excluye la necesidad de su reestructuración”.

Fernández Ordóñez también advirtió ayer de que la tasa de paro en España podría alcanzar “cifras muy preocupantes” si no se toman medidas adecuadas cuanto antes. Por ello apuesta por un nuevo contrato “simple e indefinido” y con un régimen de protección “que no desincentive la contratación”

El gobernador explicó que la intensidad con la que el empleo se está contrayendo es el rasgo más distintivo de la recesión en España, lo que pone de manifiesto la persistencia de debilidades en el entramado institucional de los mercados laborales “que es preciso corregir”.

Los consejeros de Caja Castilla La Mancha duplicaron su sueldo en los últimos tres años

Los miembros del Consejo de Administración de Caja Castilla-La Mancha se doblaron su remuneración en tres años, desde 2004 a 2007, último año en el que la entidad recién intervenida por el Banco de España facilitó cifras al respecto.

Así consta en los respectivos informes de gobierno corporativo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que reflejan que aunque los consejeros fueron ralentizando el ritmo de aumento de sus retribuciones en estos años, siempre las incrementaron por encima del 5 por ciento.

De esta forma, en 2007, la remuneración -sueldos y obligaciones en materia de pensiones y seguros de vida- del Consejo alcanzó los 2,17 millones de euros, el 8 por ciento más que en 2006.

Ese último año la retribución se incrementó un 22 por ciento, mientras que en 2005 el aumento fue del 45 por ciento.

Además de estas remuneraciones, en 2007 los consejeros percibieron 210.000 euros en dietas por asistir a los consejos, lo que supone un incremento en tres años del 43 por ciento en comparación con los 147.000 euros que cobraron en 2004.

El Informe de Gobierno Corporativo de 2008 todavía no se ha hecho público, al igual que tampoco se conocen las cuentas auditadas de este año, que deberán presentar los nuevos administradores de la entidad a la CNMV antes del 30 de abril.