Nueve comunidades autónomas españolas superan ya la media de la UE de PIB por habitante. Encabezan la clasificiación el País Vasco y Madrid, que presentan un PIB por habitante un 37% superior al promedio de la UE. Galicia, por su parte, se sitúa 11 puntos por debajo de la media En el extremo más desfavorecido de tal clasificación se sitúa Extremadura, la única comunidad española que sigue por debajo de la barrera del 75% de la media de PIB por habitante europea.

El pasado día 11 de diciembre, Eurostat difundió las estimaciones del PIB por habitante, medido en paridades de poder adquisitivo (PPA), para los 27 estados miembros de la UE. Según dicha información, en el año 2007, el PIB por habitante de España en PPA es un 6% superior a dicha media comunitaria.

Según datos publicados ayer por el INE, analizando conjuntamente las estimaciones de la Contabilidad Regional y la información publicada por Eurostat, nueve comunidades autónomas presentan un PIB por habitante en PPA superior la media de la UE-27.

Las comunidades que presentan los índices más elevados son País Vasco y Comunidad de Madrid (un 37% superior a la media europea), seguidas de Comunidad Foral de Navarra (33%) y Cataluña (24%).

En el lado opuesto, Extremadura es la única comunidad autónoma que mantiene un índice inferior al 75%. Le siguen Andalucía y Castilla-La Mancha, cuyos PIB por habitante en PPA son inferiores a la media europea en un 18% y un 17%, respectivamente. La Región de Murcia, con un PIb inferior en 13 puntos a la media comunitaria se sitúa detrás de Galicia, a la que restan aún 11 puntos para alcanzar esa media y, por delante, están, siempre por debajo del PIB de la UE, Canarias, Melilla, Comunidad Valenciana, Asturias y Ceuta.

Por otro lado, los hogares de País Vasco y Comunidad Foral de Navarra tuvieron la renta disponible por habitante más alta en el año 2006. En concreto, dicha renta se situó en 18.335 euros por habitante en País Vasco y en 17.887 euros en Comunidad Foral de Navarra. Por el contrario, Extremadura (11.098 euros por habitante) y Andalucía (11.438 euros) presentaron los registros más bajos.

El dato medio nacional fue de 14.192 euros por habitante. Once territorios superaron este registro y ocho se situaron por debajo.

Comparando estos resultados con los del año precedente se observa que tanto los hogares del Principado de Asturias como los de Melilla superan en 2006 la renta per cápita media nacional, cuando hasta el año precedente habían tenido un registro inferior a dicho valor medio.