En una nota de prensa, FACUA-Consumidores en Acción ha advertido de que, pese a que a partir de enero de 2009 el precio del kilovatio hora (kWh) de gas natural bajará un 3,8 por ciento para la mayoría de hogares, han sido "desproporcionados" los aumentos de las tarifas que ha venido aprobando Industria.

La asociación de consumidores recuerda que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica, este miércoles, la tarifa de último recurso fijada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que estará vigente desde enero.

En cuanto al término fijo, que es la cuota mensual por disfrutar del servicio, se recortará el 3,9 por ciento para los usuarios con consumos de hasta 5.000 kWh al año (tarifa T1), frente al 4,9 por ciento de incremento en 2008.

Según FACUA-Consumidores en Acción, durante 2008, para la mayoría de los hogares, que son los que tienen la tarifa T1, la subida acumulada ha sido del 19,4 por ciento en el término variable (cuota que depende del consumo), y del 4,9 por ciento en el término fijo.

En las viviendas de mayor consumo, entre 5.000 y 50.000 kWh anuales (tarifa T2), las subidas acumuladas han sido del 21,8 en el término variable y el 4,8 por ciento, en el fijo, durante el año pasado.