La Consellería de Innovación e Industria de la Xunta destinará un total de 720.000 euros el próximo año a la puesta en marcha de una nueva edición del Plan de Vehículos Eficientes.

Además, se reservan otros 500.000 euros al primer Plan Renove de Ventanas, que consistirá en subvencionar la rehabilitación de los huecos acristalados de las fachadas de los inmuebles gallegos.

Así lo afirmó ayer en una rueda de prensa el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, quien aseguró que estas dos actuaciones van destinadas a "mejorar la capacidad de ahorro y la "eficiencia energética", al tiempo que contribuyen a "dinamizar el mercado".

El Plan de Vehículos Eficientes presentado ayer por Blanco pretende "contribuir" a la modernización del parque automovilístico gallego y, además, "aprovechar la eficiencia energética" de los nuevos vehículos que utilizan combustibles alternativos.

Según la previsión del departamento autonómico que dirige Fernando Blanco, este descenso del consumo energético supondrá un ahorro equivalente a 112 toneladas de petróleo al año.

Las ayudas previstas están destinadas a la compra de vehículos nuevos de propulsión eléctrica o híbrida, o los alimentados con gas natural, Gases Licuados del Petróleo (GLP) o hidrógeno, algo que no contemplaba el anterior plan de la Administración autonómica.

El conselleiro también destacó, como novedad, que este año el plan subvenciona las adquisiciones de motocicletas y la transformación de vehículos matriculados, nuevos o usados, a GLP.

Cuatro veces más

En cifras, el presupuesto de la Consellería de Industria para esta línea de ayudas es de 720.000 euros, lo que supone cuatro veces más que el año pasado, en el que se subvencionó la adquisición de casi cien vehículos.

La cuantía de la ayuda dependerá del tipo de vehículo y tendrá un máximo del 15 por ciento de su precio de mercado.

Podrán tomar parte del plan, que estará vigente hasta el 30 de agosto del próximo año 2009 o el fin de los fondos asignados, todos los concesionarios que operen en la comunidad autónoma gallega y que comercialicen vehículos eficientes. También podrán participar en el plan todos los talleres de Galicia autorizados para realizar transformaciones de vehículos a GLP.

Por su parte, el Plan Renove de Ventanas, que entrará en vigor el próximo mes de febrero, subvencionará la instalación de nuevas ventanas o puertas-ventanas que separen las estancias con calefacción del exterior y que cumplan determinados requisitos.

Entre tales requisitos se encuentran el disponer de marcado CE, tener doble acristalamiento con cámara de 6 milímetros o superior o ser de carpintería de madera, PVC o metálica con rotura de puente térmico de al menos 4 milímetros.

Las ayudas, de las que la Consellería de Industria estima que se puedan beneficiar unas 500 familias, que podrán ahorrar hasta un 30 por ciento de su consumo anual de calefacción, serán de 100 euros por metro cuadrado de ventana y no podrán superar el 25% del coste total de la obra ni los 6.000 euros por vivienda unifamiliar.

Desde el 1 de febrero

Este plan subvencionará las renovaciones de ventanas desde el 1 de febrero de 2009 hasta el 30 de julio o hasta que se acaben los fondos.

En esta fase inicial, el plan contará con un presupuesto total de 500.000 euros, aunque Blanco anunció que en la próxima campaña la cifra ascenderá a 1,5 millones.

Se podrán adherir al programa los instaladores o empresas de venta de ventanas que quieran, mediante un protocolo que está publicado en la página de internet del Instituto Energético de Galicia (Inega).